El Hospital de Soria empieza a derivar pacientes de coronavirus a La Rioja mientras la consejera asegura que no hay riesgo de colapso.

Comparte este artículo:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que la presión asistencial había disminuido en los hospitales y que se empezaría a retomar la actividad normal. Lo cierto es que en el Hospital de Soria hay menor presión porque se está derivando pacientes a otros hospitales de la Comunidad, como el de Burgos o el de Valladolid. Sin embargo, desde ahora, los enfermos superarán los límites autonómicos, y podrán ser ingresados en La Rioja, tal y como ha reconocido Casado.

La decisión de trasladar a «uno o dos pacientes» a La Rioja, es según la consejera, un petición del gerente del Hospital de Soria. Con esta medida, se pretende contar con mayor apoyo externo para liberar la UCI en Soria, ya que los pacientes requieren estancias de cierta duración.

«Ahora lo que toca es trabajar, trabajar y trabajar, vamos todos en el mismo sentido, tenemos que unir todos nuestras fuerzas», ha señalado. Casado ha asumido que pese a que la situación de las UCIs es «contenida» no deja de ser compleja.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha informado de que la comunidad riojana atenderá en las UCI a pacientes de Soria de «manera escalonada» en el Hospital San Pedro de Logroño para «aquellas personas que nos deriven a cuidados intensivos».

Se puede realizar, ha apuntado, porque «hay capacidad suficiente» para hacerlo, ya que de 45 camas en UCI sólo están ocupadas 33, informa Europa Press.

La consejera ha indicado que le había llamado su homóloga de Castilla y León, Verónica Casado, para solicitar colaboración.

Alba ha señalado que anoche en la última videoconferencia de la Interterritorial de Salud, La Rioja «se puso a disposición del sistema sanitario de España, y ofreció apoyar a otras Comunidades Autónomas que requieran ayuda».

Casado da la razón al jefe de reanimación de Soria

Por otro lado, Verónica Casado se ha pronunciado sobre el duro comunicado remitido ayer por el jefe de Reanimación del Hospital de Soria, Justo Aldea, en el que recriminaba a los políticos la «sobreexposición mediática» y la transmisión de datos falsos. «No puedo estar más de acuerdo con esa carta», ha asegurado Casado. «Es verdad que este es el momento de los técnicos, es el momento de escuchar y de tomar decisiones y no es el momento de la política y menos de esa política, porque tenemos que remar todos el mismo sentido. La alarma la dieron ellos y tienen toda la razón», ha comentado.

Comparte este artículo: