
Mientras el Ayuntamiento de Salamanca confirma a los demás grupos políticos su intención de cancelar el concierto del grupo de rap político Los Chikos del Maíz porque enturbian la convivencia, precisamente en el centro municipal de la plaza de la Concordia, el pasado sábado tuvo lugar la conferencia de un simpatizante de la Fundación Francisco Franco que realiza alabanzas a militares que participaron en actos de genocidio, como Varela y Muñoz Grandes
Durante la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantenida al mediodía de este jueves, 19 de diciembre, el Equipo de Gobierno transmitió a los miembros del patronato su intención, previo paso por un asesor jurídico, de suspender el concierto que el propio Ayuntamiento de Salamanca había contratado con la banda de rap político Los Chikos del Maíz. El grupo ha vendido todo el aforo de la Sala B del CAEM para su cita del próximo 10 de enero.
Previamente, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, había reconocido en la mañana del jueves a los medios de comunicación que, cuando Los Chikos del Maíz fueron contratados, «no se conocía el perfil del grupo». El regidor afirmó que en Salamanca, como «ciudad de concordia», sólo puedan tener lugar «expresiones de moderación, de reflexión sosegada, serena y de debate». «No queremos extremismos ni radicalismos en Salamanca», indicó el alcalde.
Precisamente en la plaza de la Concordia, en el centro municipal Julián Sánchez El Charro, hace tan sólo seis días, el pasado sábado 14 de diciembre, el Centro Social y Nacional celebró en suelo público una conferencia de Guillermo Rocafort sobre Fondos Buitre. Rocafort es profesor de Economía Pública y Economía y reconocido colaborador de la Fundación Francisco Franco y secretario-portavoz de la plataforma Millán-Astray, conocida por denunciar en 2018 por delito de odio a la por entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por cambiar de denominación la calle de la capital de España que recibía el nombre del fundador de la Legión y conocido propagandista del régimen franquista.