
Una operación conjunta entre los antidisturbios franceses (CARS), los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ha desalojado violentamente el corte de frontera convocado por ‘Tsunami Democrátic’ al Pertús, en la Catalunya Nord. La policía francesa ha empezado a actuar en la zona norte a las ocho de la mañana.
Han sido detenidas unas veinte personas. 19 por parte de los gendarmes y uno -como mínimo- por parte de la policía catalana. Alerta Solidaria, por su parte, ha apuntado que al menos dos personas han sido detenidas.
En el lado norte del corte se habían concentrado centenares de personas a primera hora de este martes para evitar que los agentes pudieran avanzar. Los gendarmes utilizando gas pimienta han hecho retroceder, poco a poco, a los concentrados. Entre barricada y barricada, cuando los manifestantes volvían a bloquear su avance, los antidisturbios franceses -entrenados en la violenta represión contra los ‘chalecos amarillos’- volvía a disparar gas. Los Sanitarios por la República han tenido que actuar en varias ocasiones. Muchos manifestantes se han puesto agua y ‘almax’ en los ojos y la cara para aliviar el intenso picor.
Cuando los antidisturbios franceses han logrado que los manifestantes pacíficos retrocedieran el quilómetro que los separaba del escenario instalado en por ‘Tsunami Democràtic’ han entrado en acción los Mossos d’Esquadra (a las órdenes de los ‘independentistas’ Torra y Buch). La policía catalana y los gendarmes han actuado conjuntamente para rodear los concentrados y hacerlos abandonar la autopista por un estrecho camino de tierra. Los coches que han querido marchar voluntariamente lo han podido hacer cruzando el cordón policial.
Decenas de manifestantes se han dispersado por una de las montañas laterales de la vía. Allá los esperaba la Guardia Civil, que les ha impedido el paso por campo abierto y los ha obligado a retroceder hacia el asfalto.
El ‘Tsunami Democràtic’, sin embargo, ha reaccionado rápido y ha convocado dos nuevas acciones: la primera, algunos quilómetros hacia el sur, ya en la Jonquera. La segunda, para esta tarde, en lo que el movimiento ha denominado «Operación Caracol» para colapsar la frontera en el País Vasco. Se pretende alargar la protesta contra la represión del estado español y por la autodeterminación hasta mañana miércoles.
https://twitter.com/tsunami_dem/status/1194230438518251520