El Centro Social Ocupado (CSO) La Ingobernable organiza múltiples actividades durante todo el fin de semana, ante el peligro de un desalojo inminente por parte del nuevo Ayuntamiento de Madrid.
La semana pasada el BOE publicaba que los activistas de “La Ingo” tenían hasta el 28 de agosto para abandonar voluntariamente el edificio. De esta manera el Ayuntamiento del “trifachito” liderado por Almeida (PP) se dispone a cumplir uno de sus principales promesas durante la campaña electoral.
Desde los medios de comunicación de la derecha ya han puesto en marcha la campaña mediática de acoso y derribo contra el centro social. Intentan preparar el terreno de cara a la opinión pública para un desalojo que previsiblemente generará un amplio rechazo social. No en vano, La ingobernable se ha convertido en uno de los lugares de reunión de múltiples colectivos y en un espacio de referencia en la lucha contra la especulación inmobiliaria que asola desde hace décadas en Madrid. Debido a esto el Ayuntamiento está intentando mostrar que no le temblara el pulso a la hora de acabar con “La Ingo”, incluso si tiene que recurrir a la violencia policial.
El desalojo del CSO estaba planteado, en principio, para el 2 de septiembre. Sin embargo, agosto ha sido un mes clave en el que en otras ocasiones el consistorio madrileño ha desalojado otros CSO emblemáticos de la ciudad. Esto ha sido así tanto con los gobiernos de Carmena como con los del PP, que aprovechando el periodo vacacional desalojaron el Patio Maravillas o La Traba de Arganzuela.
Te puede interesar: Arranca la resistencia de una Ingobernable que pretende ser “indesalojable”
Por ello los colectivos que sostienen La Ingobernable han alertado de este posible peligro y han reforzado sus actividades veraniegas durante todo este fin de semana como escudo ante el «inminente» desalojo.
Desde la Ingobernable son conscientes que solo la autoorganización y la movilización popular pueden parar los planes de un Ayuntamiento profundamente hostil. Ninguno de los partidos con representación política tanto en el consistorio como en la Asamblea de Madrid ha mostrado apoyo alguno a La Ingobernable. Esto contrasta fuertemente con la unanimidad de la posición de todos los partidos hace tres semanas apoyando la llamada Operación Chamartín. A pesar de la polarización de los debates públicos, comparten el mismo modelo ciudad los pelotazos urbanísticos y la precariedad. Un modelo que se arrodilla ante los intereses de los grandes especuladores en detrimento de las mayorías populares.
Más Madrid y Podemos deberían pronunciarse inmediatamente en contra del desalojo y movilizar todos sus recursos, militantes y su llegada a los medios de prensa para denunciar este nuevo atropello y defender la continuidad del centro social.
Te puede interesar: Podemos, Más Madrid…el “mal menor” contra los espacios autogestionados
Desde Izquierda Diario apoyamos activamente a este CSO que se ha convertido en un espacio de referencia para cualquier activista o colectivo que aspire a luchar contra las injusticias de este sistema capitalista y su régimen.