
La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han abierto sendas investigaciones sobre los estudios de licenciatura y de grado del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación formal para averiguar si hubo irregularidades en la concesión del título de Derecho a Pablo Casado, según ha adelantado la Cadena Ser.
La semana pasada, la Complutense abrió una información reservada y reclamó información al centro público-privado Cardenal Cisneros, adscrito a esta Universidad. Esta investigación llega seis días después de que EL MUNDO publicara que el portavoz del Partido Popular aprobó 12 de las 25 asignaturas de Derecho y logró el título en apenas cuatro meses tras ser elegido diputado madrileño en el año 2007.
La investigación corre a cargo de la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha justificado la petición de información al considerar que se trata de un «fenómeno inusual» porque los estudiantes no suelen aprobar 12 asignaturas en un curso, como hizo el dirigente popular, pero entiende que tampoco es «imposible».
«Es inusual en el sentido de que uno mira la media de los estudiantes y aprobar doce asignaturas en un curso, que es lo que objetivamente sabemos, no es lo habitual, pero tampoco imposible», ha afirmado Andradas en declaraciones a los medios en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, según informa Europa Press.
Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha ordenado a la jefa de Inspección de Servicios de la institución abrir una investigación sobre los estudios de grado que cursó Casado. En un comunicado dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, también se detalla la apertura de una información reservada sobre el alumno de máster de Derecho Autonómico Álvaro Morente Hidalgo, distintos a los de Casado, informa Europa Press.
El viernes próximo en el Consejo de Gobierno, el rector dará debida cuenta de estos «importantes temas relacionados con la crisis institucional» que vive la institución.
Un ‘acelerón’ a la carrera universitaria de Casado
El dirigente del PP empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros. Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico.
Justo al conseguir su escaño, su carrera académica aceleró drásticamente: en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48% de la titulación. Durante sus dos años como estudiante en esa institución se produjeron constantes llamadas de altos cargos del PP para que Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, terminara la carrera de una vez.
«Aguirre llamaba para que terminara la carrera»
El director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, Alberto Pérez de Vargas, declaró a EL MUNDO que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presionó para que Casado acabara pronto su carrera universitaria.
«Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho […]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche». «Aguirre decía: ‘Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'», señala Pérez de Vargas.
El ex director del Cisneros niega irregularidades administrativas, pero reconoce que «lo que sí hubo fueron facilidades. Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: ‘Es que estoy muy liado'», añade.
Casado niega trato de favor
El portavoz del PP ha negado en numerosas ocasiones desde que saltara la noticia que se haya beneficiado de trato de favor en su paso por la Universidad. Explica que parte de las asignaturas le fueron convalidadas y otra parte ya se las había preparado durante su paso por Icade, por lo que sólo tuvo que presentarse a los exámenes.
Pero la carrera de Derecho no es el único frente abierto en torno a Casado. La juez María del Carmen Rodríguez-Medel ordenó a la Universidad Rey Juan Carlos que le remitiera toda la información relativa a pagos, convalidaciones y título expedido sobre su máster. Sospecha la magistrada que pudiera mediar una «continuidad delictiva» en la obtención del título del dirigente popular.
El vicesecretario de Comunicación del PP subrayó su «absoluta tranquilidad» y su «total disposición» para aclarar ante «cualquier instancia» todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su «máxima colaboración» a la justicia.
Máster de Derecho autonómico
El pasado abril la URJC inició una revisión del Máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en este centro Pablo Casado y en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica surgida con el título de postgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.