En un comunicado leido antes de comenzar la manifestación, tras reconocer que la decisión del TS suponía «un duro golpe» y que el estado «sigue obcecado con el sinsentido de este montaje», se hacía un llamamiento a seguir trabajando. «Van a tener a todo un pueblo en frente», aseguraban a la vez que convocaban una asamblea para el 6 de junio para organizar nuevas protestas. Este mismo sábado se realizará una marcha a la cárcel de Soto del Real organizada por Ikasle Abertzaleak, Ernai y la Gazte Asanblada de Altsasu.
Por su parte, en un comunicado difundido ayer mismo, los padres y madres de los jóvenes imputados mostraban su «enfado, tristeza, hartazgo, impotencia y frustración» tras la resolución dada por el Tribunal Supremo de justicia y denunciaban que este caso «lo están utilizando de una manera ejemplarizante y no desde parámetros jurídicos. »
«Los derechos de proporcionalidad, equidad, justicia y presunción de inocencia, han sido en este caso totalmente omitidos» subrayaban a la vez que aseguraron que seguirsemoán luchando «hasta tener a nuestros hijos e hijas en la calle y libres.»