El discurso obsceno del Rey

Comparte este artículo:

“Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas.”
Esta infamia, que aparte de abrir heridas las sacude con toda impunidad, no es otra cosa que la sustancia que germina las dos Españas. Una de ellas, la abonada por esta sucia monarquia, viene hiriendo gravemente desde su institución como rey a su desdichado progenitor, la dignidad y la razón que asiste a los familiares de 15.000 desaparecidos en el genocidio franquista. Gentes que se afanan en encontrar a sus seres queridos y que la ley de la Memoria histórica, se empeña en obstaculizar. También a todas aquellas que, como Sol, están empeñadas en buscar a su abuelo, a Romualdo, el sillero de Villamayor de los Montes, asesinado por aquellos lares, en donde su concejo desprecia cualquier atisbo de justicia y reparación; pongo por caso, por tratarse de un asunto que conozco perfectamente.
La gran obscenidad de este gobierno no es solo la inquina conque persigue a los que tratan de reconciliar el dolor con la justicia, como hiciera el gran Marcos Ana, al que haremos el próximo día 20 de enero un gran homenaje en el teatro Clunia de Burgos. Debería este regalo de rey, leerse la vida de Marcos Ana; leer sus poemas, para mirarse al espejo y ver si se le cae la cara de vergüenza.
Jamás, durante más de cuarenta años de profunda amistad con el poeta, le oí una mala palabra hacia sus enemigos, hacia sus torturadores, hacia los asesinos de la República; más bien lo contrario: ternura, conciliación; todo un discurso para que no se volviera a repetir la incivilidad que llevó a este país a ser uno de los más miserables del mundo.
Siempre evocando a los “héroes ocultos”, sus compañeros cuando le caía un galardón, un homenaje. Era capaz de impregnar el ambiente por donde caía de una pátina de serenidad, de reconciliación, de reunir la fuerza necesaria para que los camaradas fusilados fuesen encontrados, exhumados. Le tenía al tanto de toda circunstancia que llevada a cabo por los compañeros de la Coordinadora para la recuperación de la Memoria de Burgos; siempre me pedía noticias sobre las últimas excavaciones de los muchachos de Aranzadi, de la Pedraja, de la Andaya por donde estuvo Gervasio Puerta, nuestro presidente ya fallecido, de Milagros, y dio testimonio de paz y diálogo ante sus compañeros y familiares, amigos suyos,vecinos suyos, allí presentes, desenterrados; llenos de dignidad y amor.
Flaco favor hace a la decencia, a la justicia, a la Ley, este Rey mediocre y afectado por los medios de la caverna, que alaban su indecente discurso. Más le valiera, como hiciera en Francia con los luchadores españoles contra los nazis, evocar a los muertos por la democracia y exigir su búsqueda antes de que sus cadáveres nos sigan pidiendo un justicia que él se empeña en prevaricar.
O aquel acto en Francia fue un ejercicio de cinismo de cara a la galería europea, o lo dicho en este discurso es de una cobardía y bajeza indescriptible.

Comparte este artículo: