La comunidad educativa se echa a la calle

Comparte este artículo:

Cabecera de la manifestación por la Calle del Arzobispo Gandasegui. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación por la Calle del Arzobispo Gandasegui. FOTO: Gaspar Francés

Los estudiantes no universitarios han vuelto a las calles tras dejar vacías las aulas en una jornada de protesta contra la política educativa del PP: LOMCE, 3+2, reválidas, prácticas no remuneradas, recortes…

Un bloque muy compacto que abarcaba calle y acera ha marchado desde la Plaza Mayor a Portugalete para exigir, una vez más, la derogación de la LOMCE, el 3+2, la revalidas, las prácticas no remuneradas, los recortes… y en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

La manifestación, que se ha puesto en marcha pasadas las 12 horas, se ha abierto con una pancarta: ‘A luchar. Por una educación que soñamos’, firmada por el Frente de Estudiantes, aunque no ha sido la única. Entre otras han portado pancartas  CGT, CNT y Yesca, con una que llamaba a la desobediencia. «Con el aula vacía no hay reválida posible’. Otras no llevaban firmas como una muy elocuente que decía: ‘Nos llevan a la miseria’, escrita sobre una sábana negra, o ‘Lucha por tu educación. Horizontal, feminista, libre’. También ha habido al viento banderas comuneras, republicanas, anarquistas, arcoiris y del FdeE.

Durante el recorrido han sido múltiples los gritos: «Estudiante organizado, estudiante respetado»; «El hijo del obrero a la universidad»; «Obreros y estudiantes, unidos y adelante» -o la variante: «Profesores y estudiantes, unidos adelante»-; «No somos clientes, somos estudiantes»; «La lucha es el único camino»; «Ya está aquí el movimiento estudiantil»; «Fuera empresas de la universidad»; «Banca rescatada, educación secuestrada»; «Queremos estudiar, queremos trabajar. La crisis que la pague el capital», «Menos policía, más filosofía»; «Si somos el futuro porque nos dan por culo»; «Jefe del Gobierno, Jefe del Estado; un frente de Estudiantes bien organizado»; «Dónde están, no se ven, los niñatos del PP»…

Los manifestantes han realizado durante el trayecto breves paradas: plaza Zorrilla, plaza España y en la calle López Gómez, ante el número 20, en cuya azotea continúan ondeando la bandera bicolor y de la Falange. Los estudiantes han coreado: «Esas banderas las vamos a quemar» al tiempo que la cabecera se sentaba y como una lenta ola el gesto se proyectaba hasta la cola para dejar ver los edificios de la plaza España.

La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque un reducido grupo de niñatos en la plaza de la Universidad ha provocado a los manifestantes con expresiones como «qué mal huele», «aquí estamos los del PP», etc., todo ello ante la pasividad de la policía, que en algunos tramos incluso ha acordonado las calles con los cascos en la cintura en actitud desafiante.

En Portugalete se ha procedido a la lectura de un manifiesto del Frente de Estudiantes que comenzaba: «Hoy es un día de lucha…» y continuaba con los motivos de la protesta convocada en la mayoría de las ciudades: 3+2, LOMCE,  Reválidas, Prácticas no remuneradas, Recortes…

«Nos queda lo más importante de lo que hablar: organizarse. Hoy hemos vacíados  las aulas pero hay que seguir. El Frente de Estudiantes es una herramienta de los estudiantes. No pararemos de luchar hasta conseguir la educación que soñamos», se dijo.

Antes de disolverse, se recordó que esta tarde, a partir de las 19 horas hay otra manifestación por lo mismos motivos, con salida del colegio García Quintana (plaza España).

Comparte este artículo: