El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la fiscalía por prevaricación y desobediencia contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. Hoy ha hecho pública la resolución. Un funcionario ha entregado este mismo martes por la presidenta del Parlamento la notificación en la cámara catalana. Se trata de una notificación motivada, con una decena de páginas. La presidenta del Parlamento tiene ahora tres días para presentar un recurso de súplica.
La querella, de 30 páginas y firmada por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se presentó el pasado 19 de octubre tras la orden recibida por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. El texto de la querella no cierra la puerta a ampliar la causa contra más cargos o autoridades, como los portavoces parlamentarios de JxSí y la CUP, Jordi Turull y Anna Gabriel, respectivamente, ya que pidieron entrar esta votación a la orden del día .
La sala civil y penal que ha admitido a trámite la querella del ministerio público está formada por los magistrados Jesús María Barrientos, que es el presidente del TSJC, Maria Eugènia Alegret, que ha sido designada ponente, y Carlos Ramos.