La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana rechaza la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y considera que abocan a una «privatización encubierta» de la atención sanitaria en ambas comarcas. «El sistema organizativo de las UGC aboca ineludiblemente a una privatización encubierta de la Sanidad Pública, como ya se está manifestando en las comunidades autónomas en las que se han implantado», señalan. De esta forma se oponen a la intención de la Junta de Castilla y León de poner en marcha en octubre quince Unidades de Gestión Clínica (UGC), dos de ellas en el Hospital del Bierzo.
«Nos parece inaceptable, arbitraria y contraria a los intereses, tanto de trabajadores como de pacientes», señala el colectivo que entiende que la decisión «no debe en ningún caso ejecutarse sin antes consultar a todas las juntas de personal, sindicatos, pacientes, familiares y usuarios en general de la Sanidad Pública, la oportunidad o no de dicha implantación».
Asimismo, desde la plataforma tienen claro que las UGC están diseñadas «para el único fin de ahorrar dinero a corto plazo con criterios exclusivamente económicos y no médico», destacan.»Los incentivos económicos que produce el ahorro de los recortes son un plus de productividad, en beneficio de la externalización de servicios, y no revierten en ningún caso a la mejora de la Sanidad Pública, sino a su privatización sectorial», añaden.
De igual manera destacan que «no se garantiza que los ajustes en las Unidades de Gestión intervenidas, no provoquen interacciones, perjudicando a los pacientes y a los servicios prestados con regularidad y eficacia en otros sectores y/o unidades».
Es por ello que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana anuncian que se opondrán con todos los medios a su alcance «para impedir que se lleven a cabo este tipo de decisiones que en nada benefician a los profesionales de la sanidad y mucho menos a los pacientes».
En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a toda la ciudadanía «para que tome conciencia de la inaceptable maniobra que pretende ejecutar el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y reivindique con firmeza su voluntad de defender la sanidad de todos y todas».