Mineros de Astur Leonesa bloquean de nuevo la entrada de carbón de importación Compostilla como preludio de una semana de protestas

Comparte este artículo:

Unos 150 trabajadores protestan por la paralización de suministro autóctono a la térmica y reclaman una reunión con Endesa después de que la compañía se haya comprometido a suministrar mineral «al mismo precio que el que viene de fuera

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa bloquean de nuevo este viernes la entrada de camiones cargados con carbón de importación a la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Se trata de la segunda acción de protesta que llevan a cabo esta semana y con la que manifiestan su malestar por el bloqueo de Endesa al suministro de mineral autóctono desde comienzos de este mes.

Alrededor de 150 mineros se concentraron a las 7.00 de la mañana a la entrada del parque de carbones de la central y tienen previsto mantener la medida hasta las 14.00 horas. «Queremos que se nos compre el carbón que se nos compró para que se puedan mantener los puestos de trabajo», ha explicado el presidente del comité, Juan Carlos Vega, que destaca que aunque ellos encabezan en este momento las protestas es una situación que afecta en este momento a todas las esmpresas mineras. «Ni nos compran a nosotros ni a ninguna empresa, porque las demás están como la nuestra y esto no hay quien lo soporte», subraya.

Vega recuerda que el primer recorte de suministro de mineral se produjo a comienzos de año y la situación se agravó en el mes de julio cuando Endesa paralizó el suministro de carbón con las empresas mineras de la zona. «Empezamos a ir a menos en enero que empezamos a cogernos 20.000 toneladas y así hasta julio que nos dijeron que empezaríamos a trabajar ya con normalidad pero la sorpresa fue que en julio que no entró nada», apunta el presidente del comité.

La plantilla ha solicitado un reunión con Endesa a fin de que «sea valiente y nos diga el por qué no nos compra carbón», apunta Vega. Una petición a la que todavía no tienen respuesta.

Minera Astur Leonesa cuenta con un total de 350 trabajadores de los cuales los del cielo abierto «están ya en la calle» y el resto se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta al 98% de la plantilla. «De los 288 trabajadores quedan sólo 16 trabajando», recalcan desde el comité.

Los trabajadores avanzan un calendario de movilizaciones que tienen previsto retomar el lunes y que se prolongará a lo largo de toda la semana para conseguir que la eléctrica dé una solución que permita de nuevo la entrada de mineral de la explotación minera. «Vamos a estar aquí en Compostilla el lunes, el martes y sucesivamente todos los días hasta que se nos dé solución», apunta Vega.

Comparte este artículo: