Este martes por la noche, se han producido nuevas concentraciones de rechazo al desalojo del espacio liberado de Gracia. Un grupo de manifestantes ha abierto la valla del inmueble, momentos antes de una actuación de los Mossos que se ha saldado con diecinueve heridas
Los Mossos custodiando un acceso a la Travessera de Gracia, junto al Banco Expropiado, este martes Gorka Leiza
El martes 24 de mayo por la noche, se han convocado manifestaciones y concentraciones en varios barrios de Barcelona, en el marco de la segunda jornada de lucha contra el desalojo del espacio liberado graciense. Entre otros, ha habido convocatorias en Sarrià, Santos, el Raval y también en la ciudad de Manresa. A la concentración de Santos, unas 200 personas han marchado por la calle de Sants y, en el barrio de Hostafrancs, se han unido con el grupo de manifestantes que subía desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el Raval , y desde allí prosiguieron en dirección al barrio de Gracia.
En varias calles de Gracia, se han sentido caceroladas espontáneas y gritos de rechazo a la actuación de los Mossos. En Gràcia, cerca de 400 personas se han concentrado en la plaza de la Revolución y han avanzado por la calle del Torrent de l’Olla en dirección al Banco Expropiado. Una vez allí, cuando la marcha había crecido notablemente en número, un pequeño grupo de manifestantes ha conseguido abrir la valla de hierro a golpes de mazo, rodeado por el resto de concentrados, que han celebrado visiblemente la reapertura del espacio. En este momento, se ha producido una carga muy contundente, por sorpresa y sin previo aviso, los efectivos antidisturbios de los Mossos, que se ha saldado con un número muy elevado de personas contusionadas y heridas por golpes de porra. En concreto, varias asistentes han sufrido heridas en los dedos de las manos, los brazos y en las piernas. A última hora de la noche, el balance era, como mínimo, de diecinueve personas que presentaban fracturas de diversa consideración en las extremidades.
Aspecto del Banco Expropiado reabierto / Gorka Leiza
Los Mossos han acordonado el inmueble para impedir la entrada y las manifestantes se han dispersado por varias calles y plazas del barrio, donde han proseguido las cargas y las correderas. Se han vuelto a vivir momentos de tensión en la plaza de la Revolución, donde se habían reagrupado algunas de las participantes en la protesta. Y, nuevamente, contenedores volcados y cargas en la Travessera de Gracia, alrededor del Banco Expropiado, fuertemente custodiado por agentes de la Brimo. Desde algunos balcones, se han oído gritos de reprobación e insultos del vecindario hacia la policía y en varias calles han producido caceroladas espontáneas de rechazo a la actuación. Entre otros muchos, se ha coreado el eslogan «No sois funcionarios, sois mercenarios». También se han sentido algunos insultos y gritos en contra de las concentradas. En la calle Torrijos, una persona ha sido retenida por los Mossos durante un buen rato.
Frente al Banco Expropiado, el subinspector Jordi Arasa ha hecho un llamamiento a la dispersión de la gente ante la presencia de una maleta abandonada que ha calificado de sospechosa. Poco después, la maleta ha desaparecido y el grosor del dispositivo policial ha abandonado la zona. Las manifestantes se han acercado a la fachada del local en litigio, donde unos operarios finalizaban las tareas de soldadura para blindar de nuevo los accesos. Este miércoles a las ocho de la tarde, han vuelto a convocar manifestación en el corazón de la villa de Gracia.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/cat-cast-reapertura-efimera-del