El abogado del colectivo, Ramiro Pacios, explicó que tienen las actuaciones muy encaminadas y que los resultados han sido importantes porque se estimand todas las demandas, con las devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de esas cláusulas abusivas y que son declaradas «nulas», asi como las costas (solo en un caso no se han incluido las costas).
En esta línea, animó a las personas que se encuentren afectadas por las cláusulas suelo en su hipoteca a acercarse a la PAH porque no supondrá un gasto, ya que se condena a las entidades financieras a las costas y la eliminación de esos intereses supone un importante ahorro en la cuota mensual de la hipoteca, que estima que puede ascender a los entre 30.000 y 50.000 euros en todo el periodo hipotecario.
Pacios explicó que el Juzgado de lo Mercantil de León está resolviendo a favor de los afectados y que no es necesario ir a juicio, ya que se están resolviendo en audiencia previa y devolviendo las cantidades prácticamente de forma inmediata, agilizando los tiempos de tramitación de una forma importante, En marzo, ese juzgado tenia sobre la mesa en torno a las 980 demandas por eliminación de esa cláusula.
Asimismo, advirtió que las entidades bancarias están intentando en la actualidad compensar la supresión de esa cláusula aumentando el interés diferencial y puntualizó que las grandes demandas, con miles de afectados, a través de Adicae y Ausbanc en juzgados de Madrid y Barcelona se están retrasando . «No merece la pena un colectivo tan grande», advirtió.