
Una manifestación puso colofón al Día Internacional contra la Violencia de Género. Cientos de mujeres han recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta que decía: ‘Mujeres libres. Ni acosadas ni asesinadas’, firmada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.
La manifestación partió de la Plaza Libre de Violencia contra las Mujeres -así rebautizada por la mañana la de Fuente Dorada- y volvió al punto de partida tras recorrer las calles de Ferrari, Santiago, plaza Zorrilla, Miguel íscar, plaza de España y Teresa Gil.
En la marcha, animada por una batucada, se han visto pancartas de IU, PSOE, Asamblea de Mujeres… así como banderas feministas o del PCPE, entre otras organizaciones. Durante el recorrido se han colocado grandes retratos del alcalde León de la Riva, con calificativos de fascistas u homófobo.
No ha sido la única referencia a León de la Riva, ya que en varias fases del recorrido los participantes en la manifestación se han acordado de él. Especialmente al aproximarse a la plaza Zorrilla, donde se encuentra su vivienda habitual. «Alcalde machista, fuera de mi vista’ ha sido uno de los gritos más coreados junto a los de «El machismo es fascismo», Mujer sino luchas nadie te escuchas», «Ningún agresor sin castigo», «Contra las mujeres, no más violencia» y «¿A cuantas más tienen que matar?».
En la rebautizada plaza Libre de Violencia contra las Mujeres se ha recordado a las víctimas con poesía, teatro y lectura de un manifiesto.
Plataforma de la Dignidad
Mañana continuarán las actividades de la Semana de Lucha organizada por las Marchas de la Dignidad centradas en el Derecho a una vivienda digna y contra la estafa bancaria con Stop Desahucios.
A las 11 de la mañana se realizará un recorrido de protesta en Delicias, desde la esquina de la avenida Segovia con paseo San Vicente (Plaza Roja) hasta la plaza del Carmen.