Según ha denunciado Ecologistas en Acción, el pleno del Ayuntamiento de Algete, en Madrid, planea ceder el uso de dos fincas públicas a la federación de golf de Madrid para la construcción dos campos de este ‘popular’ deporte. Se trata de 170 hectáreas de suelo público, de gran valor ambiental, según la federación ecologista. La cesión cuenta con la oposición de asociaciones vecinales, ecologistas y los grupos políticos de la oposición, que emitieron un informe contrario a la operación.
El convenio con la Federación de Golf de Madrid fue presentado por el Gobierno de Algete en pleno verano y autoriza la utilización de 170 hectáreas públicas en los parajes Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, junto al río Jarama. Se trata de terrenos de alto valor natural incluidos en el espacio protegido Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares.
Sobre este suelo, propiedad del Ayuntamiento de Algete, la Federación de Golf de Madrid pretende construir dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro de 9 hoyos, aunque ya existen dos campos de golf de 18 hoyos, propiedad de Golf La Moraleja S.A, en la finca colindante, denominada Soto Mozonaque.
Golf la Moraleja consiguió la autorización para la construcción de estas instalaciones después de que la Consejería de Medio Ambiente cambiase la declaración de impacto ambiental negativa, emitida en 2001, por otra positiva en 2007. En ese momento el consejero y vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja SA era César Gil de Biedma y Zulueta, primo hermano de Esperanza Aguirre, que presidía la Comunidad de Madrid.