
“Más de 85.000 personas se encuentran al borde de la pobreza en Valladolid, según los datos de Cáritas. Y si bien es cierto que la cifra de personas atendidas este año, por ésta y por otras organizaciones, es similar a la del año anterior; no es menos cierto que el retorno de muchas personas inmigrantes a sus países de origen nos muestra que las cifras podrían haber sido peores. Se puede deducir, por tanto, que la situación ha empeorado en Valladolid”.
Esta es la tesis que sostiene el Grupo Municipal de IU para proponer “la elaboración urgente de una Plan Integral contra la Pobreza en Valladolid” ya que, hasta ahora, en el plano municipal “no se está atacando con la suficiente determinación una realidad tan preocupante como la que vivimos”. “El actual equipo de Gobierno ha venido abordando la situación a través de meras intervenciones paliativas que, además, están resultando insuficientes para abarcar la dimensión del problema que al equipo de Gobierno del PP se le está escapando de las manos”, sostiene en un comunicado de prensa el concejal de IU, Alberto Bustos.
IU entiende que es urgente la elaboración de un plan que aborde la pobreza de forma integral y que cuente con los diferentes sectores implicados, con la intención de generar sinergias que lleven a mejorar la situación de miles de personas en Valladolid. En la moción presentada se hacen propuestas sobre diferentes aspectos de la política municipal como “convocar urgentemente, desde la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación, un Grupo de Trabajo específico para elaborar, durante los próximos dos meses, un Plan Integral contra la Pobreza en Valladolid en el que podrán participar diferentes organizaciones sociales del sector, así como las distintas administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha y financiación de programas contra la pobreza”.
Para IU es clave una respuesta transversal a la problemática de la pobreza, de manera que en la elaboración, implementación y seguimiento del Plan participen las diferentes áreas municipales, así como un incremento de, al menos, un 20% el presupuesto del Área de Bienestar Social y Familia para el ejercicio 2015 respecto al del año anterior.
IU también quiere que se solicite a la Junta de Castilla y León una modificación del Acuerdo Marco para la cofinanciación de los servicios sociales, de tal forma que se contemple un incremento que facilite el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Valladolid y que, ante la inminente llegada del invierno, se asegure la mejora de los mecanismos y cuantías de las ayudas de emergencia, de tal forma que se garantice que ningún hogar sufra la denominada “pobreza energética” por el hecho de carecer de los suministros básicos adecuados.