La Plataforma pone al descubierto las mentiras de la gerencia del Hospital

Comparte este artículo:

Texto leído en la concentración del pasado martes 30 de septiembre.

cuencaalternativahospitalVUELVEN A MENTIR. Leemos el titular de la nota de prensa que ha mando el SESCAM a los medios: “El hospital de Cuenca destina cuatro millones de € menos a la Sanidad privada que en 2010”, y, por supuesto, lo primero que nos preguntamos es de dónde se han sacado estos datos. ¿Del mismo sitio donde se los sacó nuestra “querida” presidenta cuando, en el parlamento  quedó en evidencia, diciendo que los datos que estaba dando eran oficiales y, por lo tanto contrastables?

VUELVEN A MENTIR, cuando el gerente de este hospital, puesto a dedo por el gobierno del PP, dice que sólo ha habido un caso puntual de un paciente de geriatría en la planta de pediatría. No es verdad Sr. Godoy, estos casos se llevan repitiendo durante todo el mes de septiembre y lo saben. Vuelve Ud. a MENTIR cuando dice que “es algo simbólico que 8 personas hayan pedido el traslado de centro del Cuenca IV”, porque no son 8 personas. Tenemos constancia de que más de 50 personas han pedido ya el traslado. Y, vuelve Ud. a MENTIR cuando dice que “los conquenses tienen que sentirse orgullosos del hospital que tienen”, porque nadie mejor que Ud. sabe en qué han convertido nuestro hospital. No nos sentimos orgullosos de lo que han hecho con nuestro hospital y, mucho menos, de Uds. Más bien, sentimos vergüenza, de ver como cuatro mediocres y trepas se están cargando nuestro hospital.

Estamos hartos de mentiras, de engaños y falsedades. Demandamos una gerencia y un equipo directivo de profesionales y no de cuatro palmeros del partido de turno, puestos a dedo, que sólo buscan prestigio personal.

Nos unimos a las críticas realizadas por las sociedades científicas (SCAMFYC), contra la política institucional sobre docencia y formación, que va a reducir drásticamente la oferta de plazas de Médicos Especialistas en Formación (MIR) y probablemente también de Enfermeros, en la nueva convocatoria oficial para el año 2015. Así se reducen en un 10% sobre las plazas ofertadas el año pasado, que sumadas a las de los tres años anteriores suman casi un 50%, siendo nuestra Comunidad y la especialidad de Medicina Familiar las más afectadas.

Esta reducción no solo pone en riesgo la continuidad asistencial futura con especialistas formados en nuestra propia comunidad, sino que provoca una desestructuración de las Unidades Docentes Multiprofesionales con disminución de sus recursos y profesionales y por lo tanto de la oferta formativa necesaria e imprescindible, pero sobre todo elimina la necesidad de mantener actualizado un sistema sanitario mediante la formación obligatoria y pública, absolutamente inseparable de un sistema sanitario público y de calidad. Y eso es lo que más nos entristece.

Nuestro Hospital ya mermado en camas, servicios y profesionales, se verá todavía más afectado por la disminución de residentes en formación que no solo estimulan la docencia y la investigación mejorando la calidad de atención que se presta en el mismo, sino que también son necesarios para el buen funcionamiento de muchos servicios.

Recordamos de nuevo que, referente a la fuga de datos de pacientes del sistema sanitario público a la sanidad privada sin consentimiento de los pacientes, en la Comunidad de Madrid ha supuesto la destitución del Gerente y varios cargos directivos, mientras que en nuestra Comunidad ha provocado una “felicitación” del Consejero de Sanidad a los directivos de este Hospital por la forma de “llevar el asunto”. Asunto que nos parece indignante.

Nos hacemos eco de las quejas de un usuario de nuestro Hospital, además antiguo trabajador del mismo, que por dicho motivo sufre con mayor impotencia la situación creada, por no poder acceder a unos servicios sanitarios específicos que hasta hace unos meses se podían realizar en este mismo hospital, y que ahora como consecuencia de los recortes se han eliminado obligándole a deambular por la Comunidad en busca de la solución médica.

Por último queremos elevar bien alto nuestra protesta y nuestra tristeza por saber de las celebraciones que se van a realizar por el “50 aniversario” de la creación de este nuestro querido Hospital, pues desde este altavoz recordamos todos los martes desde hace más de dos años que, desgraciadamente NO TENEMOS NADA que celebrar, pues la política de recortes de nuestros dirigentes está convirtiendo este Hospital en la sombra de lo que fue hace muchos años, desmontando y derribando todos los logros conseguidos a base de muchos esfuerzos compartidos, y desmontando un sistema sanitario público que, volvemos a recordar, pagamos entre todos.

Por eso os convocamos a acudir  a la manifestación que se celebrará el día 14 de octubre a partir de las 18 horas en la ciudad.

¡Os esperamos!

Una vez más volvemos a repetir que

¡LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN!

Comparte este artículo: