
Cerca de 2.000 personas según la organización han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma contra la privatización del servicio del agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en protesta por el cambio de gestión y para reivindicar que vuelva a ser público.
La concentración, que ha tenido lugar en la Plaza de España, según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Juan Garrido, supone el inicio de la lucha para lograr que el servicio de agua se remunicipalice y vuelva a ser en su totalidad del pueblo, objetivo principal de la citada Plataforma.
Garrido ha señalado que «no ha habido ninguna razón para vender la empresa Aqualia» y ha pedido al Ayuntamiento que «no gasten el dinero que les ha dado la empresa privada por acceder a la gestión de Aguas de Alcázar para que, en el momento que sea posible y las cuentas municipales estén lo más saneadas posible, devolvérselo al pueblo».
Entre los participantes en la manifestación estaba el primer teniente de alcalde de Lucena (Córdoba), Miguel Villa, quien ha animado a los alcazareños a luchar por conseguir que el agua sea cien por cien pública como ha ocurrido en su municipio.
Villa ha explicado que es posible remunicipalizar el servicio como han hecho en su pueblo hace casi un año, después de 22 años de privatización y tres de litigios.
«Merece la pena trabajar por lograr ese objetivo y es ahora cuando comienza la batalla contra la gestión privada de la empresa de agua», ha asegurado.
En la manifestación han participado miembros de los sindicatos UGT y CCOO, del PSOE e IU, y han ondeado lonas de color azul que simbolizaban «ríos de agua».
Tras la concentración, los asistentes han recorrido en manifestación varias calles del municipio hasta volver de nuevo a la plaza donde ha terminado bajo la lluvia.