PSOE y PP unen sus fuerzas nuevamente; esta vez para salvar la Cruz franquista de Vigo

Comparte este artículo:

 

 

Un juez ordenaba el pasado 5 de septiembre al Ayuntamiento de Vigo que «procediese de inmediato» a tomar las medidas oportunas para retirar la cruz de O Castro, al considerarla un símbolo del franquismo. Sin embargo, el gobierno local vigués se opuso al fallo y anunció que recurriría al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para intentar evitarlo.

Casi un mes después continúa con su negativa. Este lunes, el pleno de la Corporación de Vigo ha rechazado, con los votos contrarios de PP y PSOE, una moción presentada por el BNG para que no se recurriese la sentencia del juez.

La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, ha reconocido su desconcierto por el hecho de que sea un regidor socialista el que se niegue a acatar una sentencia que obliga a retirar la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (desarrollada y aprobada por un gobierno del PSOE). «Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz. Ya sabemos que sabe lo que es una cruz, pero parece que no entiende qué es un símbolo», ha apuntado Veloso.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG argumentando que existe un acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidadde la Corporación, en la que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un monumento de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. «No podemos dividir lo que unieron otros compañeros», ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha defendido el«legítimo derecho» del gobierno local a recurrir la sentenciaque pide la retirada de la cruz, y ha insistido en que «es solo una cruz y nada más»».

La intervención del portavoz socialista ha estado acompañada de gritos de un grupo de miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, que increparon a Font por la posición de su grupo:«¡Si tanto te gusta la cruz, llévatela a tu casa! ¡Sois fascistas camuflados de socialistas!».

Comparte este artículo: