Laguna: Manifestación por ‘un transporte digno y asequible’

Comparte este artículo:
Uno de los autobuses de la empresa. Foto: FotoBus

Uno de los autobuses de la empresa. Foto: FotoBus

Convocada por ‘La Calle’ el 5 de octubre ante ‘los abusos de Cabrero SA’

La Asociación Vecinal ‘La Calle’ lleva al Pleno municipal del día 30 una iniciativa para que todo el Ayuntamiento «se ponga del lado de los vecinos» y apoye la manifestación que tendrá lugar el 5 de octubre por «un transporte digno y asequible».

«Porque es un problema vecinal que atañe a todos, independiente de ideologías o pensamientos, edades o condiciones. Hacemos llamamiento a vecinos y vecinas a secundar la protesta el 5 de octubre, para lograr un transporte público digno y asequible», expresa la Asociación Vecinal ‘La Calle’, miembro de la federación Provincial de Asociaciones y vecinos y Consumidores ‘Antonio Machado’.

La protesta ha sido convocada «ante la situación de abusos de Cabrero SA que no responde a las necesidades de los laguneros y laguneras y la pasividad de la Junta de Castilla y León  que lo consiente».

Según los datos que maneja ‘La Calle’, desde 2011 ha subido el precio del billete ordinario un 16,67% y el de la tarjeta abono un 13,67%. «Si tenemos en cuenta la subida del IPC según el INE desde abril de 2011 hasta julio de 2014, solo ha alcanzado el 3,5%. Los salarios han bajado en estos años hasta un 7,6% (1,8% anual desde 2009, según OCDE) y el poder adquisitivo de los vecinos y vecinas ha disminuido. De hecho el SMI permanece prácticamente idéntico a 2011 y hoy está en 21,51 euros/día», según ‘La Calle’.

«Reivindicamos tarifas que favorezcan el uso del transporte público, condescuentos mayores paras quienes utilizan asiduamente el autobús. Unas rutas que solucionen en frecuencias y recorridos las necesidades de vecinos. Una adecuación en las tarifas al coste de la vida, y el poder adquisitivo de las personas», sostiene la asociación vecinal..

Consorcio Metropolitano de Transportes

«Es sangrante», añaden los convocantes de la manifestación, «la ausencia de un Consorcio Metropolitano de Transportes. Esto demuestra claramente la ineficacia de las sucesivas administraciones. Incapaces de dar solución a los problemas de una red de transporte en autobús anticuada, que debe ser urgentemente reestructurada, unificando precios y evitando sobrecostes por solapamiento de rutas».

La Asociación Vecinal ‘La Calle’ dice haber concitado «el apoyo y el encuentro» con todas las organizaciones políticas, con las organizaciones sociales y vecinales del municipio a las que ha podido acceder, sin olvidarse del alcalde y del diálogo con los partidos del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

La manifestación se iniciará el domingo 5 de octubre, a las 12 del mediodía, desde la parada del autobús situada en la Avenida Juan de Austria, frente a la Casa de las Artes. Discurrirá por las Avenida del Estadio, Avenida de la Laguna, Plaza Lavaderos, Avenida de Valladolid, Avenida de Madrid, Calle Estación, Calle Comercio, Plaza de la Constitución, Calle Caballeros, finalizando en la Plaza Mayor.

Comparte este artículo: