
El “acoso” que en los últimos meses viene sufriendo la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) por parte de la Consejería de Educación de la Junta puede poner en peligro su continuidad. Hasta tal punto que mañana, en la asamblea general que celebra el colectivo en el IES Julián Marías de Valladolid se debatirá sobre su desaparición en el cuarto punto del orden del día.
Fuentes de FAPAVA han confirmado a últimoCero que el origen de esta propuesta del actual equipo directivo hay que buscarlo en la situación vivida el año pasado, cuando “la Consejería de Educación sometió a las Federaciones de AMPAs,(incluida FAPAVA) y a la Confederación a un proceso de revisión de subvenciones de cursos anteriores”, que “les ha obligado a una dedicación que no les permitía realizar las tareas que se consideran propias de la Federación”.
En la asamblea de mañana se harán propuestas de actuación en caso de seguir la Consejería con esta dinámica, sin que pueda descartarse la desaparición de este colectivo, lo que supondría, en la práctica, que las Ampas de la provincia se quedarían sin interlocución directa con la Consejería de Educación que dirige Juan José Mateos.
Fapava, que recuerda que lleva “varios cursos en los que la Consejería no da subvenciones ni a AMPAs ni a su estructura organizativa y sin que la Consejería haya realizado acciones formativas para las familias”, todavía está a la espera de recibir una contestación a la carta que se envió al consejero el primer día de clase, hace ya más de 10 días.
“Esta es la situación en que nos encontramos y por ello, entre todas las AMPAs, tenemos que tomar decisiones al respecto”, apunta FAPAVA en su convocatoria de asamblea en la que, además, hace “un llamamiento a la participación de las familias en los centros educativos y en el movimiento asociativo de madres y padres”.