
Varios cientos de comuneros y comuneras, venid@s desde diferentes puntos de Castilla, asistieron al IV HOMENAJE COMUNERO DE LA CIUDAD DE SEGOVIA A LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO. En un ambiente distendido y casi veraniego, se desarrollaron todos los actos programados, Las chicas y chicos de Free Folk, como nos tienen acostumbrad@s, alardearon de sus grandes conocimientos musicales y buen gusto, nos deleitaron con su gran desparpajo y su propuesta de música tradicional tocada con instrumentos clásicos.
En el ecuador del acto, se leyó un fragmento del Romance de Los Comuneros del poeta Luis López Álvarez, donde hace referencia a la “quema de Medina”, mas un breve comunicado, dando paso a la entrega de un “acueducto comunero” a l@s compañer@s venidos de Medina, est@s, agradeciendo el gesto, quisieron dedicar el homenaje a la compañera recientemente fallecida, Menchu.
Para finalizar el evento, e interpretado por Free Folk, se canto “El Canto de Esperanza”, cabe destacar la gran sorpresa y honor, cuando Fernando Ortiz y Llanos Monreal , componentes del Nuevo Mester de Juglaría, subieron al escenario y cantaron junto a las gentes de Mediana y Segovia entre otros el himno no oficial de Castilla.
(Texto leído por l@s convocantes)
Hacia Medina del Campo
vuelve sus ojos de presa
que es Medina a la sazón
una ciudad artillera.
Los caños de Medina
contra Segovia sirvieran.
Mas los vecinos reunidos
deciden negar las piezas.
El cardenal se propone
castigarles su insolencia
y envía contra Median
al general Fonseca.
Medina, cara, muy cara
pagará tanta nobleza:
son peores que el tirano
los que al tirano sustentan.
Los soldados del consejo
de la ciudad se apoderan
y derramando alquitrán
prenden fuego con sus teas.
Las casa desaparecen
las llamas ya se las llevan…
Hoy hace un mes y 494 años los soldados imperiales incendian Medina y a partir de ese día La Villa pasa a ser un símbolo de unión vecinal, solidaridad y rebelión.
Hoy quieren volver a incendiar Medina con sus políticas antisociales, de migración, contra el derecho de las mujeres y de recortes.
Hoy quieren volver a incendiar Medina con cada desahucio, con cada persona que es juzgada y condenada por defender los derechos colectivos.
Hoy quieren volver a incendiar Medina con el intento de perpetuar la monarquía impuesta.
Hoy quieren volver a incendiar Medina con las negativas a que los pueblos puedan decidir libremente su destino.
Al igual que ayer, debemos poner en marcha ese proceso de unión, de solidaridad y rebeldía, para construir desde nuestra óptica popular y comunera una alternativa a esta sinrazón.
Desde el convencimiento y la ilusión caminemos en esa única dirección que no es otra que la ruptura con el régimen actual.
COMUNEROS Y COMUNERAS DEL SIGLO XXI NO PERMITAMOS QUE MEDINA VUELVA A ARDER