El secretario judicial no hace caso al alcalde y mantiene la fecha de su juicio por desobediente

Comparte este artículo:
Javier León de la Riva. Foto: últimoCero

Javier León de la Riva. Foto: últimoCero

Se sentará en el banquillo el 27 de abril de 2015, poco antes de las elecciones municipales previstas para mayo

El secretario judicial lo tiene claro. El que al alcalde de Valladolid,  Javier León de la Riva le pueda convenir que no se le juzgue por desobediente poco antes de la convocatoria de las elecciones municipales, no es cosa suya. El se tiene que limitar a señalar las fechas de los juicios en función de otros criterios como la disponibilidad de salas o la duración prevista de la vista, pero no en virtud de criterios de “oportunidad electoral”.

Así lo ha plasmado en un decreto fechado el 8 de agosto en el que deja claro que “no ha lugar a rectificar la diligencia” por la que la fecha del juicio se fijaba para el próximo 27 de abril de 2015, como adelantó en su día últimoCero.

“No corresponde al Secretario Judicial (…) valorar sobre la oportunidad o no del motivo de reposición alegado, ajeno totalmente a los criterios que le atribuye la Ley para efectuar los señalamientos del órgano judicial afectado”, apunta el secretario que firma el decreto contra el que cabe recurso de revisión.

El alcalde, el 17 de julio, había presentado un escrito solicitando un cambio de fecha del juicio en el que se determinará si el alcalde de Valladolid desobedeció o no a los tribunales al retrasar y torpedear la ejecución de la sentencia que ordenaba demoler parte de los áticos levantados ilegalmente en el edificio donde él mismo reside en la Plaza de Zorrilla de Valladolid.

La representación legal del alcalde había propuesto el cambio  por “razones de oportunidad electoral, tanto al perjuicio del derecho a ser elegido del propio afectado, como al derecho que tienen los ciudadanos a elegir sin interferencias externas en dicho proceso electoral”.

Esta tesis, curiosamente, fue defendida también por el portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Saravia, aunque no así por el Grupo Municipal Socialista, que en todo momento defendió la necesidad de que el alcalde fuera tratado como un ciudadano más.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

“La situación en la que se encuentra Javier León de la Riva es insostenible”

La Justicia sienta en el banquillo al alcalde por desobediente en vísperas de las elecciones municipales

Comparte este artículo: