Los muros de Valladolid, contra el alcalde machista

Comparte este artículo:
Pintada contra el alcalde de Valladolid en la calle Imperial. Foto: Laura Fraile

Pintada contra el alcalde de Valladolid en la calle Imperial. Foto: Laura Fraile

Distintas paredes de la ciudad lucen pintadas contra Javier León / Sus declaraciones le han dejado sólo hasta en su propio partido

La repercusión de las inaceptables declaraciones machistas del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre sus reparos a subir con una mujer en el ascensor por si “se arranca el sujetador o la falda y se pone a dar gritos” ya tienen su réplica en algunos muros de la ciudad que gobierna desde hace casi 20 años. La pintada más descarnada y jocosa luce en la calle de Imperial, en pleno centro: “¿A qué piso va, cerdo?”.

No ha sido la única pintada que ha aparecido estos días por Valladolid. En distintas calles del centro de la ciudad también se han estampado sujetadores de color rojo, aunque algunos de ellos ya han sido borrados por los servicios municipales.

Sujetador estampado en una calle de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Además, también en los últimos días y a raíz de las infames declaraciones del alcalde, se ha vuelto a recuperar una vieja plantilla con su rostro, a la que se le ha pintado la nariz roja a modo de payaso. En algunas de ellas la composición incluye la advertencia: “Ojito…”.

La patológica incontinencia verbal del alcalde convertida en tendencia mundial en las redes sociales y no las graves causas judiciales falladas contra el Ayuntamiento o pendientes de juicio contra él mismo, han colocado a Javier León en una más que complicada en su propio partido, el PP. El mismo portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, que hace tan sólo unos días le calificaba como “el mejor alcalde de Valladolid en los últimos 100 años” (pasando incluso por encima de su padre, que fue primer edil durante el periodo franquista), ya le ha exigido públicamente que pida disculpas a las víctimas de la violencia machista, a la ciudad… ¡y al partido!

Y es que el alcalde, aún no se ha apeado de su burro y, en lugar de pedir disculpas, ha asegurado que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”. Un contexto que, a ojos de los demás, sólo existe en su cabeza. Prueba de ello es que el presidente provincial del PP, el actual Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se ha sumado al coro de destacados ‘populares’ que exigen a León de la Riva unas disculpas mucho más contundentes.

Unas disculpas que podrían producirse en el pleno que se celebra este martes a las 9 de la mañana en el salón donde cada sesión se abre con la lectura de las iniciales de las víctimas mortales de la violencia machista.

Al pleno están convocadas distintos colectivos y asociaciones de mujeres, que han hecho un llamamiento para que la sesión se siga en directo, desde la grada del salón de plenos consistorial, para poder escuchar como los distintos grupos de la oposición vuelven a exigir su dimisión.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

León de la Riva dice tener «miedo» a meterse en un ascensor con una chica por si «se arranca el sujetador o la falda»

Javier León no da marcha atrás y solo pide perdón a quienes haya podido ofender con sus palabras

Concentración para pedir la dimisión de León de la Riva

Tendal de sujetadores en la puerta del Ayuntamiento de Valladolid

Comparte este artículo: