Han remitido un escrito al alcalde advirtiendo de la situación vivida la pasada semana, cuando un fuego que quemó 28 hectáreas y llegó a nivel 2, cercó al pueblo sin disponer de presión de agua para una primera defensa.
El escrito viene promovido por la Asociación Cultural Peña Tendoira, de San Pedro Mallo, y pretende servir de protesta y también como ruego “por la ausencia de medios de extinción de incendios en el pueblo, así como un lamentable estado del abastecimiento de agua, a pesar de disponer de un depósito casi nuevo”.
Recuerda el colectivo que el logro de evitar que las llamas penetrasen en el pueblo se debe en parte a la primera intervención vecinal “que acudieron sin medios a lichar contra las llamas. Pero “las personas que permaneciern en el pueblo para defenderlo con mangueras, pudieron comprobar que casi no había presión de agua, así que si las llamas hubieran avanzado, habrían sido inservibles estas mangueras”.
Tras el fuego, que quemó 28 hectáreas, los vecinos se reunieron en asamblea y han decidido “por unanimidad” presentar este escrito en el registro del Ayuntamiento de Toreno.