Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi (Madrid)

Comparte este artículo:
Publicado en Kaos en la Red:
Este miércoles a primera hora, unos veinte agentes antidisturbios, según testigos, han desalojado el centro social okupado La Traba, en el distrito de Arganzuela, y han acordonado la zona. A continuación han comenzado su derribo. No hace ni un mes desde que tuviera lugar el primer intento. Aquel día la fuerte presión social impidió su ejecución. Miembros del CSO denuncian que esta vez no han recibido ninguna notificación y les ha pillado «por sorpresa».

En la calle de la Batalla de Belchite, 14, del barrio de Legazpi, hay en estos momentos una excavadora y siete furgones de las Unidad de Intervención de la Policía, según ha informado a este digital Rocío, portavoz del CSO, que están están procediendo al derribo del edificio.

La Traba lleva siete años abierto y es uno de los CSO más grandes de Madrid. Fue el 14 de abril de 2007 cuando miembros de otros centros sociales cercanos, como el desaparecido CSO Milano, decidieron okupar dos naves adosadas que llevaban «años abandonadas», propiedad de la inmobiliaria Aiser S.A. «Aquí había trapicheo de estupefacientes, ratas y estaba todo lleno de escombros», recuerda Pedro Higuera, portavoz de Izquierda Unida en el distrito de Arganzuela.

Al principio sirvió de espacio para organizar las protestas contra el asesinato de Carlos Palomino, el joven antifascista que fue apuñalado en el corazón en 2007 por un soldado que acudía a una manifestación neonazi. Más tarde, según informa Lucas, uno de los integrantes de La Traba, «se abrió al barrio». Hasta hoy contaba con un estudio de grabación, uno de los bikepark para bicicletas BMX más grandes de España o un gimnasio. Además, se impartían clases de baile, se organizaban ciclos de cine y actividades para niños, entre otras muchas.

El espacio está situado frente a un colegio. Para los miembros de La Traba es relevante que hasta el AMPA del mismo esté a favor de que siga en funcionamiento. El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevó una proposición al pleno del distrito celebrado el 4 de junio para pedir al Ayuntamiento de Madrid la expropiación del inmueble, tal y como sucedió con el Centro Social Seco de Retiro, proposición que fue rechazada con los votos del PP y la abstención de UPyD. «No hay voluntad política, es el PP, para ellos la propiedad privada lo es todo», ha criticado Higuera que, además, denuncia que los propietarios quieren «especular con la construcción de pisos de lujo».

Fuente: http://www.madridiario.es/canal-social/desalojo-la-traba/414656

 

Publicado en La Haine:

#DesalojanLaTraba sin notificación previa. Llevan escombros a la Junta del Distrito

x La Haine – Madrid

21:55 Cortando las calles por las que han ido pasando, la manifestación compuesta por cerca de 1000 personas ha llegado a la Junta del Distrito, donde se han apilado un montón de escombros y se han coreado cánticos a favor de la okupación. La presencial policial en ese momento ha sido muy fuerte, los antidisturbios han cortado todas las calles adyacentes. El acto simbolico se ha cerrado agradeciendo a los presentes su presencia y haciendo un llamamiento a permanecer atentos a próximas convocatorias.

21:30 Cientos de personas salen en manifestación en dirección a la Junta del Distrito. El colectivo Doña Juana, participante en la asamblea de La Traba, declara en su Twitter ««Con La Traba no podrán». Vamos a llevar escombros donde corresponden: a la Junta del Distrito. Mañana florecerán mil centros sociales más».

20:45 Cientos de personas se concentran en estos momentos en la misma calle Batalla de Belchite, a lo que eran hasta esta mañana las puertas del centro social La Traba. Una montaña de escombros es lo que ha quedado después del cobarde derribo express realizado hoy. La presencia policial en estos momentos no es alta.

Desde La Traba convocan concentración está tarde a las 20:30h en la c/ Alicante esquina con c/ Batalla de Belchite.

Fotos de la concentración

. 20:30h frente a la demolición de La Traba

::: Cobertura: Derriban La Traba por sorpresa :::

12:35 No han notificado el derribo porque sabían que el apoyo popular impediría que tocaran la casa. Por eso lo han hecho así, por sorpresa, por la espalda, cobardemente. 12:30 Siguen derribando las paredes de La Traba. Un abogado de la PAH ha intentado sin éxito negociar con la policía. En estos momentos hay decenas de personas concentradas en la calle Alicante y el dispositivo represivo es muy amplio. 12:00 Han empezado derribando la nave del parque de bicis, un espacio activamente apoyado por todo el movimiento vecinal de Arganzuela. Ya han derribado la nave completa, pero todavía queda una nave. Desde La Traba se siguen haciendo llamamientos a que la gente acuda a apoyar. 11:30. Estan empezando a derribar el edificio. 11:20: No desalojan La Traba. Aun no la han derribado. Siguen llegando solidarios y medios de prensa. Hay al menos dos gruas encendidas. Aun no han comenzado el derribo. Desde el centro social se hace un llamamiento a todo el mundo a acudir allí e impedir el derribo del centro social.

Comparte este artículo: