Los trabajadores de Sniace continúan con su encierro en el Ayuntamiento de Torrelavega después de haber pasado la noche en su interior. El comité de empresa se encuentra concentrado abajo en apoyo a los encerrados. Los sindicatos decidirán hoy si aceptan recurrir la sentencia que avala los despidos.
Las paradojas del ‘caso Sniace’ no cesan. Tras ganar el caso por los despidos ante la Audiencia Nacional, la dirección de la fábrica y los administradores concursales, que habían instado el proceso, han sugerido a los denunciados y perdedores, el comité de empresa, que presenten un recurso contra la sentencia. ¿Las razones de esta aparentemente ilógico razonamiento? Según explicaron en la reunión mantenida en el hotel Silken de Burgos, propiciar la apertura de una nuevo periodo de negociación para tratar de llegar a un acuerdo laboral que pueda ser incluido en el plan de viabilidad de la empresa que deberán presentar en la Junta de Acreedores.
A la reunión asistieron por parte de la dirección de la fábrica Blas Mezquita y Miguel Gómez de Liaño; los integrantes del comité de empresa y, con una participación muy activa, el abogado de Sniace Antonio Novoa y un integrante del bufete Garrigues que asesora a los administradores concursales y que explicaron los pormenores de la sentencia.
noticias relacionadas
Aunque fuentes empresariales sostienen que la empresa no pidió formalmente que se recurra el fallo, los dos portavoces sindicales que hablaron tras la reunión, Justino Sánchez, de USO y Antonio Pérez Portilla, secretario del comité, mantuvieron la misma versión: la empresa pidió que cualquiera de las dos partes de los trabajadores demandadas recurrieran la sentencia de la Audiencia para extender en lo más posible el periodo de negociación.
El problema es que la empresa no explicitó, según los sindicatos, qué quiere negociar. «No ha concretado nada más sobre sus intenciones», lamentó Pérez Portilla. «Ni siquiera nos ha querido decir sus cifras y se ha negado a presentarlas en los cinco días de plazo que quedan para presentar el recurso», sostuvo Sánchez.