La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León amenaza con llevar a la Fiscalía la creación de centros contra el fuego en zonas rurales que impulsan la Junta y la Diputación en la provincia. Así lo anunciaron este martes en Ponferrada donde dejaron patente su oposición frontal a un modelo que califican de «ilegal» al entender que dotar a estos centros con personal no cualificado vulnera la Ley de Protección Ciudadana que entró en vigor en el año 2007.
«Lo que no cabe en la cabeza de nadie es que una persona con un curso de 20 horas pueda ejercer las mismas funciones que una persona que ha pasado una oposición», señala el presidente de la plataforma José Ignacio García.
El colectivo de bomberos no duda en denunciar, en este sentido, «intrusismo» por entender que se dejará en manos de voluntarios una labor profesional que requiere de preparación y experiencia y que, según señalan, «va más allá de la extinción de incendios porque también participamos en accidentes de tráfico, de mercancías peligrosas y de incendios de fábricas», apunta García.
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León pide también a la Diputación Provincial que «haga los deberes» como lo hacen otras instituciones provinciales, como es el caso de Valladolid, y aporte los fondos necesarios para el servicio de extinción de incendios al que ahora está destinando únicamente 280.000 euros dentro de los 135 millones de presupuesto de la institución.
«Esto es lo que les interesan los ciudadanos y su protección y creo que es lo más importante, porque no se hace porque no se invierte», subraya el presidente del colectivo, quien destaca la necesidad de que las inversiones se realicen «en parques de bomberos profesionales no de voluntarios».
El colectivo de bomberos arremetió contra el modelo que pretenden implantar Junta y Diputación. (Foto: Quinito)
Desde la plataforma no han dudado en alertar a los municipios de la «patata caliente» de la que se harán cargo si el proyecto que impulsa la Junta y la Diputación llega a ponerse en marcha debido a la responsabilidad que conlleva el servicio. «Si lo dejan a los ayuntamientos van a coger una patata caliente muy grande», reconocen.
El colectivo ha querido dejar claro que no se oponen a que existan voluntarios pero siempre para actuar en un incendio de forma inmediata antes de la llegada de los bomberos profesionales.
Cinco centros en El Bierzo
El proyecto que impulsa la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de 22 centros contra el fuego en la provincia incluye la implantación de cinco instalaciones en la comarca del Bierzo.
Junto a Ponferrada, como centro coordinador, inicialmente se contempla la instalación de retenes locales en Bembibre, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno y Villafranca del Bierzo.