Ya habían adelantado que estaban dispuestos a encerrarse en el Hospital del Bierzo si la situación lo requería y así lo harán. La asamblea de trabajadores celebrada ayer en el centro asistencial berciano y convocada por la Junta de Personal decidió seguir adelante con las medidas de presión contra el cierre de 36 camas en Medicina Interna y lo harán encerrándose en el inmueble durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes de Castilla y León. Será los días 25 y 26.
La presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández, explicó que esta fue la medida escogida de entre todas las que se plantearon y que se completará con la convocatoria de una concentración que tendrá lugar el día 25, previsiblemente a las 20.30 horas, aunque de momento los detalles no se han cerrado a la espera de ver si disponen de los permisos exigidos.
Precisamente para cerrar flecos, los integrantes de la Junta de Personal volverán a reunirse hoy. Un encuentro en el que decidirán la hora de la concentración a la que vuelven a convocar a toda la sociedad berciana y también quiénes serán los trabajadores que van a encerrarse en el despacho que gestiona esta junta. Lo harán aquí para no interferir, durante las 48 horas que durará el encierro, en la actividad asistencial del centro. Barajan también si el encierro será continuo o si, por contra, lo abandonarán durante un rato para asistir a la concentración citada, que tendrá lugar en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.
«Por los tiempos y por la premura que requiere cualquier acción hemos decidido tomar estas medidas», explicó Montserrat Fernández, recordando que es ya el día 1 cuando la gerencia del hospital pretende hacer efectiva la medida. Todavía confían en sus posibilidades y recuerdan que fue precisamente durante la celebración del último Debate sobre el Estado de la Región, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se retractó y anuló el cierre de las urgencias nocturnas en algunos centros de salud de la comunidad, entre ellos el de Tremor de Arriba.
Por otra parte y a la vista de los acontecimiento, el sindicato de Enfermería Satse quiso desvincularse ayer de las movilizaciones que están teniendo lugar por el cierre de camas en el Hospital del Bierzo, asegurando que responden a «intereses partidistas» que ellos no están dispuestos a defender. Aseguran que son personas —no organizaciones sindicales— que forma parte de la Junta de Personal las que están alentando estas medidas de presión que «a todas luces están siendo dirigidas por grupos políticos interesados en aumentar las protestas ciudadanas». Defienden, eso sí, su posición contraria al cierre de camas y desmienten los argumentos del Sacyl.
Una medida de protesta que los representantes sindicales han decidido acompañar con la convocatoria de una concentración que tendrá lugar el día 25 en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.
El calendario de nuevas movilizaciones recibió el visto bueno durante la asamblea celebrada este jueves con los trabajadores en el salón de actos del Hospital. Una reunión en la que se han perfilado las próximas actuaciones de cara a exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que paralice su intención de cerrar 36 camas de la planta de Medicina Interna durante el verano.
«La Junta sigue manteniéndose en sus trece con el cierre de camas pero nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados sino que seguiremos adelante con nuevas protestas», subraya la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández.
La representante del órgano sindical ha arremetido, además, contra las «desafortunadas» declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al asegurar que los sindicatos están priorizando las contrataciones por encima de la sanidad. Fernández asegura, en este sentido, que «nosotros desde el principio siempre hemos pedido que no se cierren más camas porque a los usuarios se les está cobrando por un derecho y no se les puede recortar», subraya.
Los sindicatos volverán a reunirse en los próximos días para concretar algunos detalles de las nuevas medias de protesta que llevarán a cabo para evitar que el primer centro sanitario de la comarca vea mermadas las camas de las que dispone.
Representantes de la Junta de Personal en la reunión celebrada en el salón de actos del Hospital del Bierzo. (Foto: Quinito)