Volvió a suceder. El colectivo del Centro Social Okupado La Madreña (Uviéu) echó un nuevo pulso a las autoridades y ganó una vez más. Después del desalojo del edificio de General Elorza 32 en la mañana del martes 2 de junio -y okupado desde hacía más de dos años-, los activistas convocaban la ciudadanía unas horas más tarde en señal de protesta.Pasadas las 19.30 horas, más de 1.500 personas volvieron a responder a esa llamada y ocuparon, esta vez, las calles de Uviéu, una ciudad en la que La Madreña ha dejado huella.
La ciudadanía respondió una vez más. Foto Pablo Lorenzana
La marcha recorrió algunas calles principales de la ciudad y durante todo el camino tuvo un ambiente festivo. Una vez más, el colectivo del CSOA La Madreña tiró de ingenio y se saltó el recorrido acordado en la manifestación. Tras pasar por delante del edificio de Sedes -empresa pública del Gobierno del Principado de Asturies, propietaria del inmueble- y una visita a la Federación Socialista Asturiana, la cabeza de la manifestación decidió seguir por otro lado, una maniobra que provocó un caos absoluto de tráfico por el centro d’Uviéu. Objetivo cumplido y vuelta a concentrarse delante de La Madreña.
La manifestación sube por la calle Toreno hacia la sede de la FSA. Foto Pablo Lorenzana
Delante del edificio se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y el fuerte dispositivo policial que se encontraba a las puertas de La Madreña y, finalmente las fuerzas policiales cargaron contra la ciudadanía.Varias pesonas fueron golpeadas con violencia por los antidisturbios.Como resultado, un manifestante tuvo que ser atendido con un fuerte golpe y herida abierta en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía ingresado con pronóstico reservado.
Sentada y corte de la entrada de la autopista. Foto Pablo Lorenzana
La lucha del colectivo La Madreña no finalizó ayer con el desalojo del edificio y anunciaron que si las autoridades les cerraban el CSOA ellos piensan ocupar la ciudad. De momento, hoy miércoles 4 de junio está convocada una cacerolada a las puertas del edificio de la calle General Elorza 32, a las 19.30 horas.
La ciudadanía se vuelca en defensa del CSOA. Foto Pablo Lorenzana