

La asamblea que diariamente tenía lugar en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’ en apoyo a Ana y Javier, que cumplen su sexto día en huelga de hambre en demanda de su readmisión en el hospital Río Hortega, se ha trasladado hoy a la calle: a la plaza Andrés de Laorden. Y aquí es donde Ana ha informado a la asamblea, con gandes muestras de emoción, que el Sacyl se había puesto en contacto con ella para informar que se ha decidio mantener su plaza en el hospital Río Hortega o, si así lo desea, trasladarla en comisión de servicio a cualquier otro centro dependiente de la adminsitración sanitaria regional al que quiera ir.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ya había adelantado esta mañana que el recurso presentado por Ana estaba siendo estudiado por los servicios jurídicos.
Los asistentes a la asamblea han recibido con muestras de satisfacción, y como una victoria propia, las palabras de Ana, aunque se ha decidio mantener no solo las movilizaciones previstas, sino también la huelga de hambre hasta que mañana se comunique por escrito la decisión tomada por el Sacyl.
El cambio de escenario, decidido antes de que se conociera la respuesta de Sacyl, fue aprobado ayer ante el creciente número de asistentes y, sobre todo, por preservar la salud de Ana y Javier, que tras seis días de inanición, podía empezar a presentar alteraciones.
«Los resultados de las pruebas que se realizan desde el primer día, a las 10 de la mañana y después de las 22 horas, constatan que algunos valores, como los de la tensión, se disparan en el último control. Consecuencia, entre otros factores, del estrés de ser testigos, cuando no partícipes, de la asamblea», se dijo en la asamblea del miércoles, que aprobó reunirse a partir de ahora en el exterior de la Federación de Vecinos. Además se acordó evitar la concurrencia de más se seis personas en la sala donde se encuentran Ana y Javier, al tiempo que se ha limitado el horario de visitas. Según los últimos datos, Ana ha perdido 2 kilos y Javier 3,5.
Concentraciones
En la asamblea también se valoró muy positivamente el desarrollo de la concentración que tuvo lugar a la puerta del hospital Río Hortega, en el que Ana llevaba 31 años trabajando en la cocina como personal estatutario, y del que ha sido despedida por el director gerente de Atención Especializada Valladolid-Oeste, Alfonso J. Montero Moreno, que comunicó por burofáx que desde el día 1 de mayo pasaba a la situación de «excedencia voluntaria». Despido que se recurrió por no ser conforme a derecho.
A la concentración asistió personal del hospital, que salió con sus batas blancas, a expresar su apoyo a la readmisión de Ana. Mañana, viernes 16, a las 12 horas, la concentración está convocada ante la Consejería de Sanidad, paseo Zorrilla, 1.
«Será un paso más en esta batalla que vamos a ganar», se dijo en la asamblea, que ya ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno el recorrido de la manifestación que tendrá lugar el próximo día 24.
Solidaridad de CGT
Entre las muestras de solidaridad con Ana y su compañero Javier que han llegado a la Federación de Vecinos figura la de la Sección Sindical Hospital Clínico de Valladolid de CGT.
En el escrito, tras relatar los hechos ocurridos desde 2010, en que Ana junto a otros trabajadores del hospital denunciaron la realización de unos cursos de formación que no habían sido impartidos, lo que dio origen a que el actual director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Eduardo Enrique García Prieto -que era director gerente del Río Hortega cuando los hechos denunciados- y el director de Gestión del citado centro, Miguel Ángel Sánchez Asenjo, fueran llamados a declarar como imputados por el Juzgado de Instrucción número 1, ante los indicios de «delito de falsificación de documentos, usurpación de personalidad, apropiación indebida y, en su caso, como posibles autores de un delito de cohecho de los artículos 419 y siguientes del Código Penal».
La denuncia fue archivada y los trabajadores sancionados hasta 7 meses de empleo y sueldo. Y en el caso de Ana, cuando se va a reincorporar automáticamente a su puesto de trabajo, se le comunica el despido ‘de facto’ por no haber solicitado la reincorporación dentro de un plazo, extremo que no tiene sustento legal, según el recurso presentado ante la dirección de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el lunes, 12 de mayo.
CGT se hace eco y asume en su escrito lo expresado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, a la que pertenece Ana: «No podemos permitir que los corruptos estén gozando de libertad y privilegios y las personas que denuncian este cáncer que sufre nuestra sociedad sean represaliadas«.
NOTICIAS RELACIONADAS
Siguen vivos y coleando los falsos cursos de formación en el Río Hortega
Declara como imputado el director general de Sacyl
Segundo juicio por las sanciones tras denunciar cursos fantasmas en el Río Hortega
La judicatura ampara la corrupción de la falsificación de cursos en Sacyl
El Río Hortega despide a la trabajadora que denunció la corrupción en los cursos de formación
La cocinera del hospital despedida por denunciar cursos fantasmas inicia una huelga de hambre
Y Ana entró hasta la cocina del hospital… pero la dirección no le dejó entrar
«Vamos a ir hasta el final y esta lucha la vamos a ganar»
HUELGA DE HAMBRE DÍA 2: Ana y Javier afontan su segundo día de protesta
HUELGA DE HAMBRE DÍA 3: Ana recurre su despido ante la dirección de la Gerencia de Salud
HUELGA DE HAMBRE DÍA 4: Ana y Javier pierden peso a la vez que ganan fuerzas