Las Marchas de la Dignidad instan al Ayuntamiento a que atienda las demandas de los trabajadores del Mesón Casas Colgadas

Comparte este artículo:

cuencaalternativa_mesón casas colgadas

En torno a treinta personas se han reunido esta tarde en C/ Carretería, cruce con C/ Sánchez Vera, convocadas por las Marchas de la Dignidad de Cuenca en apoyo a los trabajadores despedidos del Mesón Casas Colgadas de Cuenca.

Después de más de cinco meses el Mesón continúa cerrado aunque adjudicado y los trabajadores en la calle a la espera de juicio. Los y las ciudadanas de Cuenca han mostrado su rechazo ante estas practicas políticas que han conducido a esta injusta situación.

Durante la concentración se leyó este manifiesto:

Hoy, con esta concentración y  desde el colectivo del 22M MARCHAS DE LA DIGNIDAD, apoyamos a los trabajadores del Mesón Casas Colgadas que fueron echados de su trabajo, y decimos echados, porque ni tan siquiera recibieron carta de despido. De esta situación no cabe más que culpar al Ayuntamiento de Cuenca que con su conducta propició la falta de empleo que ahora están sufriendo estos trabajadores.

El  pliego de condiciones del Ayuntamiento de Cuenca, para el arrendamiento del restaurante, impuso unas bases donde NO  se contaba expresamente con la continuación de la prestación de servicios de los siete trabajadores, es mas permitía al posible arrendatario, que antes de su adjudicación era publico y notorio que se trataba del Sr. de la Osa,  a incorporar su propia plantilla, prescindiendo para ello de estos trabajadores del Mesón.

Decimos que impuso porque estas cláusulas del pliego de condiciones fueron elaboradas y aprobadas por el Ayuntamiento que decidió que era más importante poner el énfasis en asegurarse la ESTRELLA MICHELIN que mantener siete empleos, muchos de ellos con mas de 30 años de antigüedad, despreciando la normativa laboral y el derecho de subrogación de los trabajadores y obligándoles a acudir a la Jurisdicción laboral para hacer valer sus derecho.

Siete meses lleva cerrado este conocido restaurante, que se ubica en el edificio más emblemático de la ciudad de Cuenca, sin que el Ayuntamiento haya hecho absolutamente nada para su apertura, es más, en las ya citadas cláusulas del contrato de arrendamiento se preveía un cierre para su reforma no superior a 2 meses, sin embargo, tras SIETE  meses de cierre,  la pasividad del Ayuntamiento denota claramente su posición en este asunto que no es otra que apostar por intereses espurios,  que nada tienen que ver con la defensa de  los derechos de los trabajadores.

Con los peores métodos y formas, los trabajadores y trabajadoras se encontraron con las puertas cerradas de su trabajo, sin carta de despido,  sin indemnización, sin explicaciones. Durante estos 7 largos meses la lucha de estos trabajadores ha sido continua, dando a conocer su  problemática ante los medios de comunicación, ante las instituciones y sin ambages han señalado a los culpables de la situación que viven que no es otro, evidentemente, que el Ayuntamiento del Cuenca como propietario del Mesón Casas Colgadas.

Desde el Colectivo de las marchas de la dignidad, apoyamos a estos trabajadores, rechazamos de plano la conducta del Ayuntamiento de Cuenca y exigimos que antes del día 15, fecha señalada para la celebración de la vista oral en el Juzgado de lo Social, el Ayuntamiento rescinda el contrato de arrendamiento del Mesón Casas Colgadas y apruebe otro donde se reconozcan todos y cada uno de los derechos de estos  7 trabajadores despedidos.

POR EL PAN,  EL TRABAJO Y LA VIVIENDA. LA DIGNIDAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA

Comparte este artículo: