
El «Viento a favor de la República» que figura en la cartelería del Ateneo Republicano de Valladolid editada con motivo del 14 de Abril tuvo su reflejo en la mayor presencia de jóvenes en la manifestación celebrada ayer a San isidro, en cuyas graveras fueron fusilados numerosos vallisoletanos durante los primeros momentos de la dictadura de Franco.
La excelente diseñadora Nuria Canseco, firma habitual en la propaganda del Ateneo Republicano, ha tenido en esta ocasión el acierto de jugar con un molinillo de papel para reflejar el cada vez mayor descrédito de la Monarquía, dóvela clave del régimen.
La marcha se fue formando lentamente desde las 18.00 horas en la plaza de la Universidad; casi a la sombra de la torre de la catedral y de la grúa allí instalada para la construcción por el Ayuntamiento de un ascensor, presupuestado en un millón de euros. La manifestación arrancó pasadas las 18.30 horas por la calle Librería, único lugar de todo el recorrido hasta San Isidro, donde un grupito de niñatos parecía dispuesto a provocar a los participantes desde una terraza instalada casi esquina con Santa Cruz.
Las advertencias realizadas a los provocadores para que se abstuvieran de realizar ningún comentario o gesto, fueron suficientes para que no hubiera lugar a ningún incidente. La comitiva abierta por una pancarta del Ateneo Republicano a favor de la Tercera enfiló por Alonso Pequera hasta Cruz Verde, tras pasar por delante del llamado Santuario de la Gran Promesa, en el que se coreó el consabido «Menos crucifijos y más trabajo fijo», intercalado entre las menciones a la corrupción de miembros de la familia real.
Después de atravesar la plaza de la Circular y de cruzar el túnel, hubo ocasión de disfrutar de los más mayores a los recién nacidos oara seguir por la calle Cigüeña hasta las antiguas graveras El presidente del Ateneo, Alberto Blanco, tocado con boina y pin tricolor, agradeció a todos los presentes su colaboración sumándose a la manifestación al tiempo que incidió en el descrédito por la corrupción de la Monarquía y de la familia real, a los que se tachó de «ilegítimos».
Arriba, en la explanada, los manifestantes, unos 350, escucharon las diferentes alocuciones, entre ellas la de un miembro de la Asamblea Repúblicana de Valladolid, que leyó una carta dirigida a sus padres.
La manifestación, muy animada durante todo el recorrido, se disolvió sin ningún tipo de incidentes, con llamamientos a la unidad de todos los republicanos para abrir procesos constituyentes democráticos.
Actos para mañana
El Ateneo celebrará el 14 de Abril con el ya tradicional reparto de claveles rojos en la plaza de la Libertad, a partir de las 19.00 horas.
El martes 15 tendrá lugar, a las 19.30 horas, la gala ‘Todos los abriles son nuestros’, que pretende homenajear a la Revolución de los Claveles portuguesa y reivindicar la III República española, con la participación de Alberto Blanco Bohigas, guitarra clásica que interpretará en la primera parte composiciones del Grupo de la República.
En la segunda parte, los cantantes Luis Pastor y João Afonso, este último sobrino de José Zeca Afonso, autor de ‘Grândola, Vila morena», ofrecerán canciones de sus discos, con especial atención a los temas emblemáticos a los dos lados de la frontera. Las entradas, al precio de 12 euros, están a la venta en las taquillas del teatro Zorrilla.