La empresa pública que gestiona los residuos nucleares, solicitó el pasado 13 de enero los permisos de ubicación y de construcción del ATC al Ministerio de Industria. Sin embargo, hace pocos días ha sacado a licitación un nuevo estudio geológico ante «la posible existencia de ciertas inestabilidades del terreno». Por su parte la Plataforma ha recibido una nueva negativa a conocer el primer estudio geológico encargado por ENRESA.
La semana pasada se iniciaron las obras del vivero de empresas, sin haber resuelto previamente el recurso de alzada interpuesto ante el no sometimiento a evaluación de impacto ambiental de dicha obra. La Plataforma convoca nuevos actos en el 3º año del accidente de Fukushima
Solo un día después de la entrada por el registro del Ministerio de Industria, entraba en el Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de ENRESA, con el fin de que el órgano regulador del sector nuclear, realizara su dictamen preceptivo [1]. Pero esta celeridad en la tramitación, se torna lenta a la hora de facilitar información sobre los informes geológicos solicitados: un mes (el límite del plazo legal) ha tardado ENRESA en responder mediante dos breves cartas [2] las sucesivas solicitudes de información. En la última con fecha de 5 de febrero deniega la solicitud con el argumento de que «los estudios a los que hace referencia la solicitud de información son inconclusos».
Efectivamente, se acaba de adjudicar (17/02/2014) un estudio sobre»Integración de la Información geotécnica generada en la Fase II del Plan de Caracterización en el emplazamiento del ATC» a GOLDER ASSOCIATES GLOBAL IBERICA, SLU por 40.170 Euros. En la misma fecha ENRESA saca a licitación los Servicios para la «Investigación de las características del terreno para el diseño de detalle y futura construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)» por un valor de 462.555 Euros [3].
En el pliego de condiciones del contrato en licitación [4] figura la necesidad de analizar “la posible existencia de ciertas inestabilidades del terreno localizadas, evaluando su posible descenso o elevación” y “las posibles alternativas de solución de cimentación, excavación o elementos de contención, técnica y económicamente viables».
Para la Plataforma, queda claro que todavía se desconoce información muy relevante sobre los terrenos, indispensable para el diseño de elementos se seguridad y en especial las cimentaciones que garanticen la integridad del edificio. Es decir, la Plataforma considera que no es posible, con los conocimientos actuales, disponer del «Proyecto general de la instalación» tal y como exige el «Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas» en su artículo 17.a) [5].
Para Job Moya, portavoz de la Plataforma: «El presidente de ENRESA y el Ministro de Industria nos quieren convencer de que es posible soplar y sorber a la vez: por un lado, han iniciado el procedimiento para autorizar una obra de la complejidad y peligrosidad del cementerio nuclear, incluyendo (según el reglamento de instalaciones nucleares) el «Proyecto general e la instalación». Pero por otro, afirman (y así nos lo ha comunicado ENRESA por carta) que los estudios geológico de los terrenos están inconclusos, ¿en qué quedamos?».
«Resulta cómica su reiterada negación a entregarnos el estudio geológico de los terrenos. Y cómo han buscado excusas variopintas para no dar a conocer las características geológicas de los terrenos donde se pretenden colocar todos los residuos nucleares generados, por todas las centrales españolas, en toda su vida útil. La pregunta que nos hacemos todos es: si los terrenos son tan buenos ¿Por qué se niegan una y otra vez a exponer en público el estudio geológico que ellos mismos han encargado? Desde la Plataforma no nos cansaremos de pedir transparencia, no solo para los que estamos más activos en la protesta sino para toda la ciudadanía. Es una información a la que todas y todos tienen derecho». Ha finalizado el portavoz de la Plataforma.
Por otro lado, la Plataforma ha constatado que las obras del vivero de empresa y el laboratorio, (ambas no nucleares) se han iniciado, sin que la Junta de Castilla-La Mancha halla resuelto el recurso de alzada interpuesto. Este recurso se presentó al considerar que esta obra debería haberse sometido a evaluación de impacto ambiental. Por tanto, se presentará un recurso contencioso administrativo ante el juzgado competente en Cuenca y (en cuanto sea admitido a trámite) se solicitará al juez la paralización cautelar de las obras.
Ante estos despropósitos, la Plataforma, en su última reunión del pasado domingo 23, ha acordado convocar a la ciudadanía a protestar el 9 de marzo a las 12h, al cumplirse 3 años desde el grave accidente de Fukushima y con los lemas «DESPUÉS DE FUKUSHIMA CERRAMOS LAS NUCLEARES» y «NO AL CEMENTERIO NUCLEAR NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO» La acciones consistirán en concentraciones en varios puentes en línea con la campaña internacional «OCCUPY ATOMIC BRIDGES». Los 6 puentes serán:
1. Puente de San Pablo (Cuenca capital)
2. Puente sobre el río Záncara en la carretera CM-3110 de Las Pedroñeras a La Alberca de Záncara
3. Puente sobre la A-3 al lado del CDTE Tarancón
4. Viaducto sobre la A-3. Salida a Zafra de Záncara
5. Viaducto sobre la A-3. Salida a Belinchón
6. Viaducto sobre la A-3. Salida a Atalaya del Cañavate