Respuesta antifascista a la concentración convocada por Liga Joven el pasado 22 de Febrero
Los hechos sucedieron como respuesta a una convocatoria que hizo Liga Joven (organización fascista juvenil) que desde hace meses está intentando establecerse de forma fija en nuestra ciudad. Esta organización de ultra derecha, vinculada al ámbito estudiantil, sigue una estrategia muy concreta para intentar asentar núcleos en distintas ciudades sin mucho éxito, la verdad. Para el sábado 22 de febrero convocaron una concentración frente a la subdelegación del gobierno, entendemos que para darse a conocer en la ciudad.
Pues bien, sobre las 18.00h un centenar de personas se reunieron de forma espontánea en la cercana plaza de Santa Eulalia por el boca a boca y empezaron a marchar como un bloque unitario hacia la plaza de la Constitución dónde la gente de Liga Joven pretendía hacer su acto. La idea era muy clara, evitar a toda costa que se celebrara este acto en nuestra ciudad. Entendemos que no debemos ceder un solo espacio al fascismo y esto incluye la concentración de ayer dónde desde el lado fascista se gritaron consignas cómo “Josué libertad” en relación al asesino de Carlos Palomino. Finalmente se llegó hasta la plaza de la Constitución dónde esperaban apostados algunos de los nazis protegidos por un cordón policial.
Con la embestida del bloque unitario antifascista se conseguido arrinconar a los nazis después de varios forcejeos con la policía que no dejaba avanzar hacia ellos haciendo una barrera y protegiéndoles una vez más, como ya viene siendo habitual también en Salamanca. Los dos grupos quedaron entonces frente a frente en los dos lados de la calle Gran Vía. Así transcurrió durante casi una hora en la que pudimos ser testigos de las patéticas consignas de la gente de Liga Joven que intentaron sin éxito llevar a cabo su acto. Finalmente, como ratas que son, y debido a la presión que ejercía el bloque unitario antifascista, tuvieron que abandonar la plaza de la subdelegación por las callejuelas de la cuesta de Santi Espíritu.
Así, una vez más, Salamanca ha demostrado que los fascistas no son bienvenidos y que vamos a estar preparados una y mil veces para hacerles frente. Por último, remarcar que si su poder de convocatoria ya fue patético (no llegaban a una trentena) aún era peor el hecho que solo uno o dos eran de Salamanca, tuvieron que venir sus amiguitos de fuera para hacer bulto, pero la verdad es que la estampa seguía siendo muy patética.
Desde el conjunto del antifascismo organizado queremos dar las gracias a toda la gente que ayer nos ayudó a demostrar una vez más que esta ciudad es y seguirá siendo antifascista. Solo con la organización y la decisión de todos conseguiremos que Salamanca sea la tumba del fascismo.
¡ALERTA ANTIFASCISTA, NO PASARÁN, NOSOTROS PASAREMOS!