Agencias
Aunque el mismo sábado de los altercados se detuvo a siete personas, el pasado jueves, en el marco de la ‘operación cresta’, se detuvieron a otros siete, dos de ellos menores de edad. La medida cautelar afecta a estos últimos detenidos –quedan fuera los menores de edad que han pasado a la Fiscalía de Menores–, han señalado a Europa Press fuentes policiales.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez, que se encontraba de guardia en el momento de las detenciones, toma esta medida cautelar después de que el Ministerio Fiscal hubiera pedido una medida de alejamiento durante la tramitación de la causa fijada en una distancia de 1.000 metros.
Acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y de lesiones, los detenidos en su declaración prestada en el juzgado «reconocieron su intervención en la protesta» y, además del propio atestado que origina la iniciación de las actuaciones, hay «reconocimientos fotográficos».
El juez entiende que para adoptar esta medida no se requiere una «prueba plena» sino un «indicio razonable de la existencia del hecho punible y de la intervención» de los detenidos, además del «examen e identificación fotográfica» antes mencionada que «puede considerarse como un cato de la naturaleza expresada».
A ello se le une la «gravedad» de los hechos analizados, atentar el ejercicio de sus funciones por unos agentes de la autoridad, «encargados del mantenimiento del orden interno del Estado» y contra la «integridad física de las personas y el patrimonio de un organismo estatal». Esta gravedad, dice, «obliga a impedir la repetición futura de hechos de parecidas características».
El juez toma esta decisión con una extensión menor a la solicitada por el Ministerio Público pues aunque los detenidos residen fuera del término municipal de Madrid, salvo uno que necesita acudir a un centro educativo del barrio de Latina, cree que la distancia de los mil metros «restringiría en exceso las posibilidades deambulatorias de los afectados».
Todos los detenidos están acusados de varios delitos de lesiones, atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y daños, vamos, lo de siempre.