Los vaivenes con la Ley del Sector Eléctrico han desembocado en una subida del 10,5% en el concepto de energía y de un 1% en los peajes eléctricos, al tiempo que han hundido al sector fotovoltaico y a los particulares que practicaban el autoconsumo. Se cierra el 2013 con una subida acumulada cercana al 11% a la que se suma, para comenzar con buen pie el año la subida del 11.5% para enero, en total un 22.5% de incremento en 13 meses.
La subida ha sido forzada por el grupo de grandes eléctricas al fijar unilateralmente – y sin ningún mecanismo de control – un incremento en el precio por kilowatio del 26.5 %, esta subida es la que afirman haber soportado en incremento de costes de producción a lo largo de 2012.
La brutal subida llega en un momento de máximo consumo por ser invierno y hará inviable a millones de familias poder asumir la factura eléctrica y justo después de que el martes el Partido Popular se negase a discutir en el Congreso de los Diputados una moratoria durante los meses de invierno en los cortes de luz y gas a las familias con problemas económicos. La propuesta, formulada por Izquierda Plural contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular, que defendió su negativa afirmando que el gobierno ya había tomado medidas urgentes para “garantizar el suministro a un menor coste”.
Las “medidas urgentes” del gobierno tan sólo han durado los tres días que han transcurrido desde la sesión parlamentaria.