
Los mineros del Pozo Emilio del Valle, fallecidos ayer en Pola de Gordón (León), fueron recordados hoy en la plaza Fuente Dorada (Valladolid) por decenas de personas, convocadas por las redes.
La muerte de José Antonio, Roberto, Juan Carlos, Manuel, Orlando y José Luis -asfixiados a causa de un escape de gas metano- dio lugar a la intervención de Luis Ocampo, de a Plataforma por la Sanidad Pública, en la que denunció «la tragedia de los accidentes laborales en este país».
«Entre 2000 y 2012 han muerto 15.144 trabajadores y trabajadoras. Cifra mucho mayor que las registradas en los países de alrededor porque las condiciones de seguridad no son las que tienen que ser», denunció Ocampo, que calificó a los accidentes laborales de «asesinatos legales del sistema capitalista».
A continuación, Sheila, hija de minero de la comarca de Pola de Cordón, leyó emocionada un breve texto, dedicado a los fallecidos, en el que rememoró la llegada a casa de su padre con la cara negra. «Hija, hoy he vuelto, estoy aquí», recordó, antes de ceder el micrófono a Toño, «un exminero de Hullera hasta hace un año», que pidió un aplauso para las víctimas del accidente del lunes.
La concentración se disolvió con el canto de «Santa Bárbara bendita» y vivas a la lucha de la clase obrera.