Este martes, en su habitual concentración en las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que el plan de choque para reducir las listas de espera anunciado por el SESCAM está organizado para el beneficio de la sanidad privada. En el caso de pacientes de Toledo y Ciudad Real que tienen que someterse a una intervención quirúrgica, explicaban desde la Plataforma, las pruebas preoperatorias se las realizan en sus hospitales habituales, públicos, sin embargo, a la hora de operarse, les derivan a hospitales privados en Madrid.
También han denunciado desde la Plataforma que “de todos los ministerios, al que más se ha recortado en los presupuestos para el año que viene es al Ministerio de Sanidad. Un 35% menos, mientras que, en lo que suponen gastos militares al Estado se destinarán 6252 euros, una cantidad superior a la totalidad presupuestada en gasto sanitario, educativo y en servicios sociales juntos.
Texto leído el martes 8 de octubre de 2013.
Si alguien pensaba que estos del PP habían tocado fondo, sentimos decirles que se equivocan. La Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, católica confesa y asidua en las liturgias de esta confesión especialmente durante la Semana Santa, parece haber decidido trasladar sus creencias religiosas al funcionamiento de la administración autonómica e incluso a la hora de otorgar beneficios laborales a sus funcionarios y trabajadores públicos, a pesar del carácter aconfesional del Estado que recoge la Constitución. La Consejería de Agricultura de la comunidad, organismo que dirige María Luisa Soriano concedió una dispensa de una hora y media para aquellos empleados que quisieran asistir a la misa en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Asís. Con esta noticia nos volvieron a sorprender la semana pasada. No sólo es ilegal y anticonstitucional, sino que vuelven a demostrarnos una vez más, éstos del PP, el mal uso que hacen del poder que se les otorgó en las urnas. No sólo hay que explicarles a estos irresponsables que estamos en un estado laico y aconfesional sino que es un acto repugnante y reprobable por encontrarnos en una comunidad que ha sido especialmente maltratada con los recortes: eliminando el complemento por enfermedad, reduciendo asistencia médica o rehabilitadora, cuidados de familiares, no cubriendo bajas médicas, así como aumentando el horario laboral para cesar masivamente a personal interino. Esto de no discernir entre lo público y lo privado, es una patología característica de la derecha de este país, que sólo se puede curar en las urnas.
Hace unos meses el SESCAM anunció a bombo y platillo un plan de choque para disminuir las listas de espera que los recortes habían creado.
Lo dotaron con 15 millones de Euros, pero no dijeron cómo lo iban a hacer ni cómo se iba a invertir el dinero. Ya tenemos la respuesta. A los pacientes de Toledo y Ciudad Real les realizan las pruebas preoperatorias en sus hospitales, pero a la hora de operarse les dicen que si quieren hacerlo debe ser en Madrid. En una clínica privada claro.
Es una vergüenza que digan que no hay dinero, mentira. No quieren contratar a los profesionales que despidieron porque ese dinero se lo dan a sus amiguitos de la capital.
Utilizan servicios del SESCAM para hacer las pruebas tanto preoperatorias como diagnósticas para que la ganancia de la privada sea mayor, sólo operar y poner el cazo.
Tanto en el caso de Toledo como en el de Ciudad Real, el SESCAM sólo ofrece pagar el transporte al paciente, y no se hace cargo ni del transporte ni del alojamiento de su acompañante.
¿Hasta cuándo nos van a seguir tomando el pelo? Ya está bien de las mentiras y los embustes de la dirección del SESCAM y del Consejero de Sanidad, contraten al personal que haga falta para que ningún paciente se deba de trasladar fuera de Castilla-la Mancha, y de paso hagan un uso óptimo de las instalaciones que tenemos en nuestra región, infrautilizadas para beneficio de la sanidad privada.
Ya sabíamos que las decisiones de la actual Administración olían mal, pero la verdad es que apestan.
De todos los ministerios, al que más se ha recortado en los presupuestos para el año que viene va a ser el Ministerio de Sanidad. Un 35% menos que durante el ejercicio de 2013 y para que podamos hacer comparaciones en cifras lo que el estado va a destinar a nuestra salud asciende a 1912 millones de Euros mientras que el rescate a las autopistas de la era Aznar –Aguirre le supone un gasto al estado de 6000. El triple de lo que se destina a la sanidad pública para las grandes empresas como Ferrovial, Acciona, Sacyr y ACS. Al mismo tiempo las grandes empresas españolas este año aportarán a las arcas estatales un 7,3% menos de lo que aportaron durante el 2012 sin tener en cuenta sus mejores o perores resultados económicos. Pues con esta cantidad se podrían pagar los gastos conjuntos que suponen al Estado la Educación y la Sanidad juntas.
También podemos observar cómo el Ministerio de Defensa recibirá 5.745 millones (recordamos lo asignado a sanidad que son 1.912). Tan sólo en lo que suponen gastos militares al Estado se destinarán 6252 euros, una cantidad superior a la totalidad presupuestada en gasto sanitario, educativo y en servicios sociales juntos.
Los ciudadanos seguiremos pagando por todo más para poder compensar así las reducciones que sobre todo en el Impuesto de Sociedades ya que nos anuncian que la recaudación vía impuestos indirectos se incrementará durante el ejercicio de 2014 y esto significará subir el IVA. Mientras que pagaremos más por llenar la cesta de la compra y por productos básicos, las empresas en nuestro país podrán ganar más y así defraudar mejor.
Nuestros dependientes y nuestros pensionistas también perderán poder adquisitivo pero no obstante tendrán que pagar como hemos denunciado desde esta plataforma por los medicamentos de dispensación hospitalaria, medida que trae en jaque a todas las comunidades autónomas por su difícil implantación y porque es probable que esta medida genere más gasto de tipo administrativo que el beneficio que pueda suponer a las arcas estatales (beneficio irrisorio) y por supuesto un castigo para las personas más débiles de nuestra sociedad que son enfermos de cáncer, artritis, enfermos renales, etc… que no suponemos que quieran enfermar por encima de sus necesidades, tan sólo enferman como podemos enfermar cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos.
¿Qué sociedad es esta que se está creando donde se castiga a los más frágiles?
Recordamos que las medidas llevadas a cabo contra los inmigrantes que carecen de papeles pero que de manera indirecta pagan impuestos puesto que al comprar artículos de primera necesidad ya se están pagando, ya ha llevado a la muerte que sepamos a un enfermo de tuberculosis (enfermedad que si no se controla puede ser altamente infectiva) y a un indigente en Sevilla.
¿Qué hacemos?… nos ponemos orejeras y seguimos hacia delante sin más o contemplamos la estampa tan cruda que está apareciendo en nuestro país y la denunciamos… Señores, nosotros hemos optado por lo segundo a pesar de que simplemente por ser la voz de la conciencia ciudadana podamos estar vigilados e incluso denunciados.
Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa.