Actualización:
La policía informa de 11 detenidos por su participación en la agresión
Agencias
La Policía Nacional ha detenido este tarde a otras cinco personas relacionadas con el ataque ayer a la librería Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid, durante el acto de celebración de la Diada, con lo que ya son 11 los individuos arrestados por estos hechos.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, las cinco personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, han resultado detenidos.
Se trata de cinco varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos esta mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.
Además, a uno de los seis detenidos esta mañana (cinco hombres y una mujer), con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto y otro por desórdenes similares a los de ayer.
Los once apresados, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Tras una primera inspección en el centro Blanquerna, los agentes determinaron que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.
Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, –de los entre 60 y 70 asistentes–, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética «neonazi».
Actualización:
La policía informa de 6 detenidos por su participación en la agresión
Agencias
Según ha informado este jueves un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía a Europa Press, los seis detenidos, de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años. han sido trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.
Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.
Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, –de los entre 60 y 70 asistentes–, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética neonazi. Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.
Sánchez Llibre denuncia en la Policía el ataque «vandálico» y «fascista»
Agencias
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha mostrado su más «enérgica» condena por el acto «vandálico y fascista» que sufrió este miércoles cuando participaba junto a otros políticos catalanes en un acto de apoyo a la Diada en el centro cultural de la Delegación de Cataluña en Madrid, y ha dicho esperar que este hecho no se convierta en «algo excepcional» y no ordinario.
Sánchez Llibre ha ofrecido una rueda de prensa para dar todos los detalles que rodean al ataque vivido anoche y también para agradecer las «innumerables» muestras de apoyo que ha recibido en las últimas horas tras las agresiones recibidas por un grupo de seis «energúmenos» de extrema derecha radical que ya han sido detenidos.
En concreto, y entre otros, ha querido dar las gracias a todos sus compañeros de CiU, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros dirigentes del Ejecutivo catalán, así como al alcalde de Barcelonas, Xavier Trias.
En todo caso, ha repetido en varias ocasiones que este suceso ha sido «algo excepcional y puntual». «Llevo 22 años en Madrid y sólo tengo palabras de satisfacción por la acogida de la sociedad civil madrileña, y no hay que sacar las cosas de contexto», ha indicado.
Interrogado sobre si cree que el tono crispado que genera la consulta catalana puede llevar a acontecimientos de esta envergadura, Sánchez Llibre ha remarcado que ahora es «la hora de la política» y de abrir «un camino de diálogo» con el fin de que se pueda resolver ese sentir de los catalanes para que puedan decidir sobre su futuro. «El diálogo ha comenzado y se va a profundizar más», ha asegurado.
Por último, sobre si contempla solicitar la ilegalización de las formaciones políticas a las que pertenecen los agresores, Sánchez Llibre ha respondido que no lo descarta pero, en todo caso, ha señalado que su grupo parlamentario estudiará con «serenidad» en los próximos días qué iniciativas presenta a raíz de la agresión sufrida.
Información original:
No, el Ministro no ha salido todavía en rueda de prensa a ordenar su identificación y a asegurar que serán detenidos, como sí hizo en el caso de la acción protesta del SAT en el Carrefour apenas un par de horas después de los actos. Claro, que estos son de los suyos, ya veremos si da órdenes a la polícía de que los identifique y los detenga, o les pone una medalla.
Primeras identificaciones de los agresores:
Para ponérselo fácil al Ministro, diremos que en el vídeo se puede identificar claramente a algunos destacados dirigentes ultraderechistas, entre ellos, uno de los que sube al escenario y rompe el micrófono del atril desde donde estaban hablando los ponentes del acto, es el responsable de las Juventudes de Democracia Nacional, Pedro Chaparro Velacoracho (min. 00:32, del vídeo 2):
Foto de archivo.
Y en el vídeo:
Otro de los presentes y participantes en esta agresión es el dirigente de Falange (FE), Manuel Andrino Lobo. Se puede ver con gafas de sol y polo de manga corta, bajando las escaleras al principio del vídeo 2. Foto de archivo:
Y en el vídeo:
Puede el Ministro empezar a poner las medallas por estos mismos, si así lo desea.
La noticia en Agencias:
Cinco personas han tenido que recibir asistencia médica, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot por parte de un grupo de fascistas al acto central de la Diada de Cataluña en Madrid, celebrado en el Centro Cultural Blanquerna.
Los hechos han ocurrido sobre las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.
Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto y han lanzado algún tipo de gas. Profiriendo gritos de ‘Cataluña es España’, han mantenido un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.
Cinco personas que se encontraban en el centro, donde había entre 60 y 70 asistentes, han precisado atención médica, entre ellas una niña de cinco años. Tres de ellas han necesitado traslado hospitalario.
Así, sanitarios del Summa-112 han atendido a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y ha una tercera por irritación ocular y las ha trasladado a distintos hospitales de la capital, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil han atendido a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y han sido atendidas y dadas de alta en el lugar, según precisaron fuentes de Emergencias Madrid a Europa Press.
Tras el incidente, el Samur, en coordinación con la Policía Nacional, ha desplazado a un equipo NRBQ (Quebec) para determinar el tipo de gas empleado por los asaltantes y el nivel de toxicidad del mismo. La zona ha sido acordonada mientras se llevan a cabo estas labores.
Más información:
Fuentes: Agencias/ Diario Publico/ El diario.es/ www.324.cat
Un grupo ultra ataca la librería catalana Blanquerna en la Diada. Los neonazis irrumpieron durante el acto que se celebraba en la delegación de la Generalitat en Madrid al grito de «Cataluña es España»
Un grupo de extrema derecha ha irrumpido en la Delegación del Govern de la Generalitat en Madrid, en la calle Blanquerna, donde se celebraba un acto institucional en ocasión de la Diada de la Generalitat. TV3 ha difundido imágenes de la agresión, y ha informado que los asaltantes han lanzado sustancias irritantes a los ojos, por lo que algunos de los presentes han tenido que ser antendidos en dependencias sanitarias.
El grupo de exaltados, al grito de «no nos engañan, Cataluña es España», ha destrozado mobiliario y se han enfrentado a alguna de las personalidades presentes, entre ellos el diputado de CiU Daniel Sánchez Llibre, que ha sido empujado por uno de los extremistas.
Captura de las imágenes de TV3:

El diputado Sánchez-Llibre se ha encarado a uno de ellos.
http://www.eldiario.es/catalunya/ultraderecha-irrumpe-Delegacion-Govern-Madrid_0_174283470.html