
En la mañana de ayer lunes 2 de septiembre nos hemos juntado más de 200 personas para recibir al Ministro de Industria José Manuel Soria, en las caballerizas del Palacio de la Magdalena. Ha sido una convocatoria reivindicativa en la que se han desplegado pancartas con diversos lemas: «No a la fractura hidráulica», «El Ministro REPSORIA pretende envenenarnos. Fractura Hidráulica NO»…
Durante la concentración se han coreado diversos lemas como: «Con este ministerio, vamos al cementerio», «Ministro indecente, no escuchas a la gente», «Ministro del estado, el gas se te ha enquistado», en referencia a su intervención en RNE en la cual dijo que el gas de esquisto se llamaba así porque está enquistado en la roca (ver enlace:http://fracturahidraulicano.info/noticia/gas-esquisto-se-le-enquista-ministro-industria-jose-manuel-soria.html).También se cantaron unos «lereles» contra el fracking y al final de la concentración se leyó un comunicado, el cual transcribimos a continuación:
Hoy estamos aquí para recibir al ministro de Industria, Energía y Turismo como se lo merece. El ministro Soria es el principal promotor de la fractura hidráulica en España, o mejor dicho el mayor defensor de las multinacionales que quieren perforar nuestro territorio, poniendo en serio peligro la salud y la forma de vida de la gente que lo habita.
La población de Cantabria ya hemos demostrado con fuerza, y en multitud de ocasiones, que no queremos fracking, Ni aquí ni en ningún sitio. Pero empresas como Repsol, Gas Natural Fenosa y Pyreenes Energy siguen adelante con sus planes, tramitando solicitudes para ejecutar sondeos y estudios sísmicos en nuestro territorio. Nunca nos cansaremos de decirlo: estos estudios son la base que necesitan para poder hacer fracking, y por esto no vamos a dejar que los ejecuten.
También han solicitado la primera perforación para hacer directamente fracking. La primera perforación de fractura hidráulica en Cantabria, a la que, si les dejamos, seguirán cientos. Y por esto no vamos a dejar que lo ejecuten.
En su afán para ser el altavoz de la propaganda de las empresas, el ministro Soria ya ha dejado claro el profundo conocimiento que tiene sobre esta técnica, cuando en una entrevista a radio nacional el pasado día 13 de junio ha afirmado que «el gas está enquistado en la roca, por esto se llama gas esquisto».
Nos preguntamos ¿qué credibilidad tiene este ministro cuando afirma tan a la ligera semejante esta barbaridad?
¿Cómo podríamos fiarnos de quien se dedica a repetir literalmente las consignas de las empresas, y que cuando improvisa demuestra no tener ninguna idea sobre el tema?
Señor ministro, volvemos a decírselo: derogue hoy los permisos de fracking. Porque si no, seremos la gente de Cantabria quienes los deroguemos mañana.
Posteriormente hemos conocido las declaraciones del Ministro Soria en las que expresa que lo único que le preocuparía de los permisos de fracking es que no se encontrara gas, ninguneando la voluntad expresada por los pueblos de Cantabria durante los últimos dos años y la ley del Parlamento de Cantabria del pasado abril, como recoge por ejemplo el Diario Montañés con este titular: El ministro Soria dice que el fracking «será una realidad» y vaticina pleitos judiciales.A la concentración también asistieron miembros de la Asociación de emprendedores pasiegos que animaron el acto con sus balones de Patea el fracking y miembros de la Plataforma por un nuevo modelo energético que se presentaron con una pancarta alusiva a la necesidad de cambiar a un modelo protagonizado por las energías renovables.