23 Abril Festividad Comunera.

El 23 de Abril se celebra el día grande de Castilla. La fecha, paradójicamente, conmemora una derrota, la de los comuneros y comuneras que se enfrentaron a Carlos V y a su idea de acabar con las cortes y subir los impuestos para sufragar a una corona extranjera como era Alemania, en lo que Marx y Engels consideraron el primer intento serio de revolución moderna en Europa.
La rebelión comunera fue un grito a favor de la soberanía, la justicia social y el concepto de igualdad, “Nadie es más que nadie”, de rabiosa actualidad.
Tanto sus reivindicaciones como su forma organizativa situaron al común en el epicentro de la revuelta y su lucha tuvo continuidad a lo largo de la historia de Castilla.
Comuneros se autodenominaron los arbitristas del siglo XVII, perseguidos por dar soluciones a la crisis de su época, o el Coronel Riego que venció al absolutismo, o el economista Flórez estrada, que apuntó una alternativa social y sensata a lo que fue la desamortización de la tierra. Comuneros contra la ocupación Napoleónica como “El empecinado”, en los principios del pacto federal castellano de la primera república, en el regeneracionismo de Joaquín costa (defensor de la colectivización agraria), en el batallón “Comuneros de Castilla” de la guerra antifascista 1936-1939, estaban latiendo también los principios desarrollados en aquella rebelión que fue abortada en 1521.
Por este motivo la asamblea de Móstoles de Izquierda Castellana celebró el pasado Domingo 21 de Abril un Vermú comunero, para dar a conocer la Historia de esta fiesta popular que se abrió paso a pesar de los intentos de las autoridades y la guardia civil de prohibirla. Consiguieron eso si, restringir la festividad a la comunidad autónoma de Castilla-León por lo que en el resto del país se hacen pequeños actos reivindicativos de la misma.
En el acto del Domingo, se realizaron danzas populares, hubo dulzaineros que tocaron en directo y se visualizaron videos sobre la historia de Villalar y de la participación en esta fiesta de Izquierda Castellana. Después se realizó una comida popular con Vermú de por medio aprovechando el buen tiempo.
Hoy Villalar de los Comuneros es un referente en Castilla para todas las personas que se identifican con las luchas comuneras y cada 23 de Abril se llenan las campas de la localidad con conciertos, juegos populares, actos políticos, etc..
”En este pais, desde los Comuneros venimos esforzándonos en taparnos los oídos y al que grita demasiado para vencer nuestra sordera y despertarnos, le eliminamos y ¡santas pascuas!.”
Miguel Delibes. Cinco horas con Mario.