En la celebración alternativa en la noche de San Juan en las Moreras (Valladolid) en la zona alternativa ante la presencia de miles de personas se leyó el siguiente comunicado:
Muy buenas noches y muchas gracias por vuestra presencia.
Desde el San Juan festivo y combativo, queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los mineros.
Estamos convencidos y convencidas de que el problema al que se enfrenta la lucha de la minería, no es un problema económico, si no político ya que al fin y al cabo, lo que necesitan para el mantenimiento de sus puestos de trabajo es una miseria comparado con todo lo que se invierte para rescatar a la banca.
El Estado Español no puede permitir que los mineros consigan sus objetivos, y que esta lucha sea un ejemplo a seguir por otros sectores como son la lucha por la defensa de la Educación y la Sanidad Pública, la lucha contra la Reforma Laboral, y un largo Etcétera.
Aunque no compartimos determinados tipos de explotación minera, perjudiciales para el medio ambiente como es la minería a cielo abierto, mientras no haya alternativa productiva y económica en las cuencas su trabajo, seguirá siendo la mina. Apoyamos plenamente la lucha de los mineros en defensa de un puesto de trabajo digno, a su vida, a la de sus familiar y a la de sus comarcas.
También hacer una mención especial a «las mujeres del carbón», que mantienen viva la llama de la dignidad día tras día, abriendo la lucha y dándola a conocer allí donde los mineros no llegan.
En este sentido os animamos a que participeís en todas las movilizaciones de apoyo que se que se puedan convocar en los próximos días, especialmente al paso de la marcha negra por Tordesillas y Medina del Campo.
Por último hacer un llamamiento para recordar a los compañeros de ALBITREN que llevan mas de 51 días de huelga y más de 2 semanas acampados en la estación de Renfe en defensa de sus puestos de trabajo.
Lo único que nos queda es la lucha y la dignidad.
Viva la lucha de los mineros, Viva la lucha de la clase obrera
Las Moreras, Valladolid 23 de junio de 2012. San Juan