Los transportes públicos por carretera y la línea férrea que une Guardo con León y Bilbao no se vieron afectados pudiendo circular a su hora sin ningún tipo de incidente.
El seguimiento de la huelga general convocada en la jornada de ayer en las cuencas mineras del carbón fue muy elevado. En los principales municipios de la zona más occidental del norte de la provincia secundaron el parón casi el 100% de los comercios y locales que cerraron sus puertas al público, -aunque permanecieron en el interior desempeñando diversas tareas-, como medida de apoyo al sector de la minería.
Si bien a primeras horas de la mañana eran varios los establecimientos en Guardo que habían abierto, tras el paso de los piquetes, que ayer desempeñaron una función meramente informativa, todos acabaron echando abajo la persiana sin ningún tipo de incidentes.
Además, las dependencias municipales de Guardo, Velilla, Santibáñez y Catrejón no prestaron actividad a los vecinos como muestra del «apoyo constante de los alcaldes mineros a las movilizaciones y reivindicaciones del sector».
Los representantes sindicales destacaron la buena disposición de comerciantes y hosteleros de la zona. «Estamos muy contentos con la respuesta de todos ellos. Han entendido que es un problema de todos en el que todos nos la jugamos», concretó José Ramón Pelaz, secretario comarcal de CCOO en Guardo.
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia, concretaron que el seguimiento de la huelga en Guardo y Velilla había sido «alto, con un paro casi total». Mientras que en otras localidades como Castrejón y Cervera «fue medio» y «bajo» en Barruelo, La Pernía y Santibáñez. Inciden además en el seguimiento «al 100 % en la Administración Local».
Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo puntualizó que solo permanecieron abiertos «los servicios mínimos como la recogida de basuras o los servicios de obras por si hubiese alguna urgencia». Y también precisó que «incluso a las personas que estaban citadas para la renovación del DNI se les ha dado otra fecha».
En Santibáñez de la Peña el 100% de los establecimientos permanecieron cerrados. «Todos han echado el cierre», manifestó Manuel Maza, regidor del municipio en el que también se cerraron todos los servicios que dependen del Ayuntamiento como la biblioteca o el telecentro.
Luis Miguel Pelaz, primer edil de Castrejón de la Peña, donde también se cerraron el Ayuntamiento y los bares y comercios, aseguró que «tan solo permaneció abierta la farmacia y el consultorio local».
Por su parte, en Velilla del Río Carrión se cerraron «la totalidad de las dependencias municipales salvo el Registro», según explicó Gonzalo Pérez, máximo responsable de la Corporación municipal. En cambio, sí permanecieron abiertos algunos establecimientos.
En el campo de la educación, 326 alumnos matriculados en siete centros educativos de Guardo, Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña no acudieron a sus respectivos colegios e institutos. También se ausentó de su puesto un profesor.
En cambio, no vio afectada su actividad el transporte público por carretera ya que pudieron salir y llegar hasta las estaciones de autobuses todos los viajes que estaban previstos. Lo mismo ocurrió con la línea de FEVE ya que los trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, circularon ayer por normalidad.
BARRUELO Y CERVERA. En la parte oriental de la Montaña Palentina el seguimiento de la huelga ha sido escaso. Localidades como Barruelo de Santullán o Aguilar de Campoo no han cerrado sus servicios municipales. En la localidad del Valle de Santullán, según ha explicado su portavoz, Ricardo Fernández, «no se ha secundado la huelga ya que hace años que la población no vive de la minería y todos los comercios estaban abiertos». Lo que sí han llevado a cabo es la aprobación, en la última sesión plenaria, de una moción en favor de la minería.
Donde sí se han sumado al parón ha sido en Cervera de Pisuerga. Su alcalde, Urbano Alonso, explicó ayer que «hemos cerrado todos los servicios municipales y también los que presta la Diputación Provincial como el CEAS, la Casa de Cultura y el Servicio de Asistencia a Municipios. Tan sólo se ha abierto la guardería, pero no hemos tenido ningún problema» Además cerraron la mayoría de comercios.