Un millar de personas ha salido hoy a las calles de la localidad palentina de Guardo para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en el recorte de las ayudas al carbón en una manifestación que transcurrió sin incidentes pero en la que los sindicatos y el colectivo minero quisieron expresar su malestar ante la crítica situación que vive el sector y luchar por el mantenimiento de la actividad del sector y las comarcas mineras.
La marcha partió de la Plaza de la Constitución para, entre pitos, bocinas y petardos, recorrer las calles del municipio con pancartas con el lema ‘Por el futuro del sector. Por las comarcas mineras’. «Es el gobierno el que nos ha llevado a esta situación, no han sido los mineros y si esto sigue adelante será el fin para la minería y para todas las zonas mineras», lamentó Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT Guardo. En este sentido, lamentaron «que sí haya dinero para rescatar a la banca y no para salvar a la comarca del hundimiento», según informa Ical.
Mesa fue más allá y, durante su intervención, pidió la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que aprovechó para pedir a la clase política en general y a los alcaldes de la comarca en particular más apoyo y que «estén más en la calle». Precisamente, una de las ausencias más destacadas en la jornada fue la del alcalde de Guardo y la corporación municipal, que no secundaron la convocatoria realizada por los sindicatos, a la que sí acudieron el resto de alcaldes y el secretario del PSCyL, Julio Villarrubia, entre otros.
Por su parte, el responsable de minería de UGT, Juan Carlos Liébana, advirtió de que «ahora toca a la minería, y lo próximo que cerrará será la central térmica de Velilla», por lo que insistió en la necesidad de que todos, sociedad, mineros, y políticos se unan en la defensa del carbón y que «toda la Montaña Palentina salga a la calle».
Además, hicieron un llamamiento a la unidad y al apoyo de la sociedad en su lucha. «Los sindicatos vamos a estar ahí, reclamando lo que es nuestro. Si la minería cae, luego viene todo lo demás», lamentó Mesa, quien también tuvo un recuerdo a todos los mineros encerrados y, especialmente a los que permanecen en la delegación territorial de la Junta en Palencia y a quienes visitarán el martes.
Mañana a las siete de la mañana, el colectivo minero mantendrá una asamblea para fijar el calendario para las próximas movilizaciones y, previsiblemente, durante esta semana continuarán con los cortes de carreteras. Además, el martes, jornada que dedicarán a visitar a los mineros encerrados en la sede de la Junta, recorrerán las calles de la ciudad con sus cascos de mineros en señal de protesta, y el miércoles realizarán una nueva marcha por la A-62.