Según el CIS, el 58,2% de los españoles dice tener poca o ninguna confianza en el trabajo de los jueces, el colectivo de funcionarios en que menos confían los ciudadanos. Le siguen los inspectores de Hacienda y el personal diplomático.
Los bomberos, los médicos y los profesores son los empleados públicos más valorados por los ciudadanos según revela el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado mayo.
Por el contrario, el colectivo de los jueces encabeza los funcionarios a que los ciudadanos otorgan menos confianza, otro duro golpe a la mala imagen y las críticas que viene recibiendo la Justicia en los últimos años.
El 58,2% de los españoles dice tener poca o ninguna confianza en el trabajo de los jueces, que van seguidos de los inspectores de Hacienda, con un 50,1%, y el personal diplomático, con un 42,5%.
En cuanto a los profesionales públicos mejor valorados, hasta un 92,1% manifiesta mucha o bastante confianza en ellos. En segundo lugar se sitúan los médicos, con un 84,77%; los profesores de los centros públicos de primaria y secundaria, con un 77,5%; el personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con un 76,2%; y los trabajadores sociales, con un 67,2%.
La valoración general que dan los ciudadanos sobre el trabajo de los funcionarios revela que, según el sondeo del CIS, más de la mitad (55,9 por ciento) confía mucho o bastante en ellos, si bien casi un 40 por ciento dice tener poca o ninguna confianza en su labor.
Publicado en Expansión: Los jueces son los profesionales públicos peor valorados en España