El sector minero no está dispuesto a detenerse ante la adversidad y continúa con las acciones de protesta por los recortes anunciados por el Gobierno Central. Cuatro mineros palentinos del Pozo Las Cuevas, de Velilla del Río Carrión, se encerraron ayer con carácter indefinido en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia para reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy «que dé marcha atrás».
En la asamblea de trabajadores celebrada en la mañana de ayer se decidió llevar a cabo esta medida y cuatro fueron los voluntarios que se prestaron a ello. Se trata de Julián Bahillo, Luis Miguel Hernández, Luis Sandino y José Primo, aunque aclaran que representan a todos los mineros de la zona norte de Palencia, de Uminsa, Pozo Las Cuevas, y la mina de San Isidro y Santa María, que ven peligrar su futuro y el de todo el sector.
Los cuatro han participado de manera activa en todas las movilizaciones que en las últimas semanas están llevando a cabo como cortes de carreteras y manifestaciones y no están dispuestos a parar. Aseguran que la decisión del encierro es drástica «pero queda todavía alguna más radical».
El mensaje que quieren lanzar con este encierro «es que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás, que ajuste los Presupuestos para que se pueda mantener el sector de la minería», explicaban.
DELEGADO. El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, mantenía un encuentro con el secretario general de Comisiones Obreras en Palencia, Luis González, para abordar el encierro de los mineros.
Al respecto, el delegado de la AdministraciónRegional no entendía por qué se ha elegido la sede de la Junta para realizar este encierro cuando se ha manifestado públicamente en contra de la decisión del Gobierno Central y a favor de los mineros.
En este sentido, los mineros han aclarado que precisamente han elegido la sede de la Junta en Palencia por el respaldo que desde el Gobierno de Juan Vicente Herrera han dado al sector y, por tanto, con la esperanza de no ser desalojados; algo que al cierre de la edición de este periódico no había sucedido.
Los cuatro mineros mantuvieron un encuentro ayer con la secretaria de la Delegación, Silvia Aneas, quien les mostraba de nuevo el respaldo de la Junta a su sector y hoy está previsto que se reúnan con el delegado, Luis Domingo González.
Por otro lado, hay que destacar que desde el comienzo de su encierro han recibido el apoyo de compañeros y responsables sindicales que han acudido al lugar del encierro.
Los secretarios generales de CCOO y UGTen Palencia, entre otros, acudieron como muestra de respaldo a esta medida y se espera que durante los días que dure el encierro continúen las muestras de apoyo; y es que tal y como indicaron los mineros «el encierro va para largo».
Una declaración institucional de apoyo
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Heliodoro Gallego, solicitó ayer en la Junta de Gobierno Local que se apruebe una declaración institucional de apoyo a la minería del carbón y en solidaridad con los mineros y las cuencas mineras. Desde el PSOE recuerdan que «muchas son las razones que avalan el compromiso de apoyo, que van desde la solidaridad hasta las de orden estrictamente económico, porque si se cierran las minas no solo serán más de un centenar de puestos de trabajo directos en Palencia, sino que se contribuirá a un gran declive de una parte de la Montaña Palentina y a no parar la enorme sangría de la despoblación, que ya hoy día, es preocupante». «Nos parece de justicia, el expresar el apoyo Institucional de la ciudad de Palencia a los mineros, a sus familias y a la cuenca minera, a través de la Junta de Gobierno».
Publicado en El Diario Palentino: [Palencia]Encerrados cuatro mineros para exigir al Gobierno «que recapacite»