La prima de riesgo española, que se mide por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, ha escalado hasta los 515,7 puntos básicos, lo que supone un nuevo máximo desde la introducción del euro. El Congreso español decidirá mañana si cita a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para explicar el rescate de Bankia.
29/05/2012 8:44:00
MADRID-. La prima de riesgo española ha alcanzado hoy los 515,7 puntos básicos, lo que representa un nuevo máximo desde la introducción del euro, frente a los 511,6 enteros que ha marcado en la apertura de la sesión.
Por su parte, el rendimiento de la deuda a diez años ha llegado al 6,48%, mientras que en plazos de vencimiento más cortos subía al 5,789% en los bonos a cinco años y al 4,569% en la deuda a dos años.
La comparecencia pública urgente de Mariano Rajoy ayer no frenó el desplome de Bankia en la Bolsa. El presidente español demanda auxilio a Europa mientras intenta negar que el Estado esté en riesgo de intervención directa. La capitalización del banco –23.465 millones– costará casi 500 euros por habitante.
Comparecencia en el Congreso
La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso español ha aplazado hasta mañana su decisión sobre la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para explicar el proceso que ha derivado en la nacionalización de Bankia.
Será la subcomisión de control para vigilar el proceso de reordenación bancaria a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se reúne mañana a puerta cerrada, quien decidirá sobre este asunto.
El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que concluye su mandato el próximo 12 de julio, ha enviado una carta mostrando su disposición a comparecer en la comisión parlamentaria de Economía para dar cuenta de los últimos acontecimientos de la reestructuración financiera, entre los que destaca la nacionalización de Bankia.
Publicado en Gara: La prima de riesgo española marca un nuevo récord