Más de 250 personas se manifestaron para paralizar el proceso de privatización del Centro de Día de Castro

Comparte este artículo:

Más de 250 personas se manifestaron ayer sábado por las calles de Castro para exigir que se paralice el proceso de privatización del Centro de Día del pueblo. La movilización se inició con una concentración a las puertas de dicho Centro a las 12.30 de la mañana donde se dieron cita usuarios, familiares, vecinos de Castro, así como diferentes asociaciones, grupos políticos locales, trabajadores del Centro y miembros del Comité de Empresa y Junta de Personal del Gobierno de Cantabria.

Desde allí, fueron descendiendo hacia el pueblo ocupando las aceras en un ambiente lúdico, ruidoso y reivindicativo. Las frases más coreadas han sido “ Este Centro no se privatiza” y “es de todos es del pueblo”. Durante el descenso se ha repartido información a las personas que transitaban por el pueblo para recabar su apoyo y numerosos coches han hecho sonar sus bocinas en apoyo a la movilización.

Sobre las 13.15 la movilización ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento donde se unió a otra concentración que también tenía como objetivo rechazar los actuales recortes sociales y laborales.

Una familiar de un usuario del Centro ha leído un comunicado en el que se destacaba la necesidad de seguir manteniendo la titularidad y gestión 100% pública del Centro para asegurar de esa forma la calidad del servicio así como la protección del propio patrimonio del pueblo.

COMUNICADO LEÍDO POR LOS FAMILIARES

 

Los familiares de los usuarios del centro de día de Castro Urdiales, desean hacer llegar a la ciudadanía y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales el rechazo, malestar y preocupación por la privatización del Centro de Día de esta ciudad.

 

Reivindicamos este centro público como referente de atención a nuestros mayores en la Comunidad de Cantabria . Y a tenor de nuestra experiencia, podemos afirmar que la calidad y profesionalidad del servicio prestado en el mismo, es difícilmente superable.

No podemos entender como esto, en vez de ser un orgullo para una Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, es un problema.

 

Tampoco aceptamos el argumento esgrimido desde dicha Consejería. Su privatización no va a suponer un abaratamiento para las arcas públicas. Más bien al contrario. Cualquier plaza privatizada en un centro de día o en un centro hospitalario, resulta más cara al erario público que una plaza gestionada de forma directa desde la propia administración pública. Lo que sí queda menguado son los servicios prestados.

No digamos en el caso que nos ocupa: cesión de un terreno aportado por el Ayuntamiento, estupendas instalaciones pagadas con dinero público, mobiliario y enseres varios. .todo ello cedido a una empresa privada.

Sería importante recordarle a nuestros dirigentes que los servicios sociales nada tienen que ver con los negocios. Las prestaciones sociales nos hablan de dignidad, de redistribución de la riqueza, de solidadridad, de equidad y de justicia.

Quizás muchas personas se pregunten qué diferencia existe entre el Centro de Día de Castro Urdiales y el resto de los Centros de Día privatizados de Cantabria . Pues se lo vamos a explicar:

  • La plantilla del Centro de día de Castro Urdiales cuenta con auxiliares, enfermeras, fisioterapeuta, terapia ocupacional, trabajadora social. Su horario de atención es de 08 h. hasta las 22 h. Ininterrumpidamente de lunes a domingo, los 365 días del año.

 

  • El resto de los Centros de Día de Cantabria cedidos a empresas externas, carecen de la cualificación de la que hablamos: no existe terapeuta ocupacional, ni trabajadores sociales, ni fisioterapeuta. El horario de atención comienza a las 10 h y termina a las 18 h.

 

Sr. Ignacio Diego, no se pueden hacer declaraciones públicas con datos que no corrresponden a la realidad. Usted no ha exagerado un poquito cuando ha dicho que en el Centro de Día “había un anciano por empleado“: Usted sencillamente, ha deformado la realidad para llevar el ascua a su sardina.

En el centro trabajan 25 personas, en turnos de mañana, tarde y fines de semana. Y la ratio no se corresponde en absoluto con sus declaraciones.

 

No queremos para nuestros mayores un lugar donde sean “aparcados”. Queremos un lugar y una atención digna. Y esa, la tenemos ahora en nuestro centro de día.

!Claro que cuesta dinero mantener estos servicios¡, pero parece que quienes nos gobiernan han olvidado que estos servicios no son regalados, sino pagados por la ciudadanía en forma de impuestos a lo largo de su vida.

Según palabras de la Consejera, cada usuario le cuesta a la administración 60 euros diarios. Y eso es mucho. Sin embargo, se entierran miles de millones en Bankias, , sueldos de infarto para quienes dan al traste con esas entidades, jubilaciones blindadas, subvenciones a equipos de fúfbol (que por cierto, muchos de ellos no pagan a la Seguridad Social), aeropuertos sin aviones y un largo y escandaloso etc que todos conocemos.

 

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la opinión pública para que reflexione – en un acto de responsabilidad ciudadana – sobre el significado y necesidad de proteger los servicios públicos y secunden las acciones que van a llevarse a cabo en protesta de este anuncio.

A la vez , solicitamos a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que reconsidere esta privatización y permita que este estupendo Centro de Día siga siendo un ejemplo de atención a nuestros mayores.

 

 

Familias de usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales.

 

Castro Urdiales 26 de mayo de 2012

 

 

Más de 250 personas se manifestaron para paralizar el proceso de privatización del Centro de Día de Castro

 

Comparte este artículo: