MADRID, 22 may (Xinhua) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy que la economía española tendrá en el presente año una contracción del 1,6 por ciento a causa de las medidas de consolidación fiscal que hace el Gobierno, y además indicó que el paro llegará al 25,3 por ciento en 2013.
Asimismo, señaló que la reforma laboral tendrá sus efectos positivos con la creación de empleo en el medio plazo, mientras a corto plazo se puede provocar una caída de la propia confianza de los consumidores.
Por otra parte, la OCDE pedió a España que reconozca de forma urgente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalice las entidades que sean viables y cierre al mismo tiempo las que no son rentables.
Así se manifestó hoy Andrés Fuentes, economista de la OCDE encargado sobre asuntos de España en su informe «Perspectivas Económicas», y agregó que, por otro lado, «no debe haber motivos para que las pérdidas por reconocer pongan en duda la solvencia del Estado».
El propio Fuentes puntualizó en que «lo importante es reconocer las pérdidas rápidamente», «recapitalizar los bancos que son viables y cerrar los que no son viables».
Por último, pidió que se dé prioridad a la formación ya que en España faltan niveles intermedios en la escala profesional y, por ello, es necesario incentivar la formación para quienes carecen de ella, en especial facilitar acceso a la formación a los jóvenes.
Publicado en Pueblo en Línea: España no cumplirá objetivo de déficit y el paro llegará en 2013 a 25,3 por ciento, dice OCDE